El diario norteamericano Politico ha manifestado en un profundo análisis de la situación del presidente español, Pedro Sánchez, con entrevista incluida, que Catalunya es su "talón de Aquiles" tanto a nivel español como internacional. Sánchez ha manifestado al diario que querría hacer una apuesta a nivel europeo para situar mejor a España, aprovechando el Brexit en el Reino Unido y la deriva en la que ha entrado Italia, pero la no solución del conflicto catalán lo dificulta. "El empuje de Sánchez en el escenario europeo contrasta con su fragilidad en casa", resume.
Según Politico, Sánchez mantiene una actitud más moderada que el exlíder del PP, Mariano Rajoy, respecto de los presos políticos catalanes, y es partidario de aplicar un indulto después del juicio. "No puedo pronunciarme sobre el eventual uso de este instrumento. Pero digo una cosa: los indultos existen porque son un mecanismo constitucional", declara el presidente español.

Pero el diario constata que las autoridades catalanas no aceptan esta propuesta de Sánchez, y que crece el malestar en Catalunya. El Govern independentista de Catalunya, encabezado por Quim Torra, no ha desafiado por ahora abiertamente la ley, pero Torra mantiene una retórica agresiva contra el Estado español, que ve impulsado por un insaciable espíritu de venganza. Elsa Artadi, portavoz del Govern catalán y consellera, dice que no hay diferencias entre las administraciones de Rajoy i Sánchez en relación con Catalunya, y habla de la represión contra los dirigentes independentistas", añade.
Politico ha advertido que los independentistas catalanes pueden hacer "la vida difícil" a Pedro Sánchez en el Congreso, y además no prevé que el Gobierno español les haga muchas concesiones porque el electorado español penalizaría que fuera "demasiado blando" con el secesionismo.
Todo resulta muy complicado para el Gobierno español. Pero cuando Politico pregunta a Sánchez si convocará elecciones, este se echa a reír y dice: "Tengo una idea de ello".