El PPC ha presentado este jueves en el Parlament una interpelación al Govern en relación a las políticas de seguridad. Entre otros factores, el diputado popular Alberto Villagrasa ha asegurado que a los cuerpos de agentes policiales "se les niega la dignidad en Ayuntamientos donde gobierna la CUP o Podem".

Asimismo, Villagrasa ha lamentado el uso político de la policía y ha reprochado al Govern que "sus negociaciones políticas afectan a la imagen de la policía en Catalunya".

La tensión se ha dado a raíz de las declaraciones de Villagrasa sobre los agentes rurales asesinados en el Segrià. El diputado popular ha recriminado al conseller de Interior, Jordi Jané, haber tenido una "actitud irresponsable, populista y fregando lo que es indecente".

"Estoy muy decepcionado", ha asegurado Jané. El conseller ha defendido la acción del Govern destacando la "actuación ejemplar" de los cuerpos policiales en el episodio del robo del camión de bombonas de butano. "No me diga que he ofendido la memoria de los agentes rurales muertos", ha dicho el conseller, que ha tildado la intervención de Villagrasa de tener "un muy bajo nivel parlamentario".

Después de las intervenciones de Villagrasa y Jané, el diputado de Catalunya Si que es Pot Albano-Dante Fachin ha pedido la palabra por contradicciones, al asegurar que el diputado del PP "ha venido al Parlament a decir mentiras".

El turno de palabra de Fachin ha motivado las intervenciones de otros diputados como el popular Santiago Rodríguez o el diputado de la CUP Benet Salellas. Salellas ha asegurado que "el PP confunde la sesión de control en el Govern con sesión de control a la CUP" y por eso ha asegurado que no se quedarán callados "contra aquellos a quienes les molesta que existimos y que intentan, por vías no democráticas, criticarnos y estigmatizarnos".