La clase política catalana y española ha quedado conmocionada por la noticia de la muerte de Carme Chacón y se ha producido una avalancha de muestras de condolencia. Políticos como los presidentes Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, y su compañero de partido Miquel Iceta, primer secretario del PSC, han expresado el pésame, tal como han hecho decenas de dirigentes políticos de las más diversas sensibilidades.

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, le ha dedicado una emotiva carta al Periódico que escribió poco después de recibir la noticia de su muerte; "Sorpresa, dolor, pena y rabia son los sentimientos que en este momento me atrapan". Montilla describe a Chacón como una persona determinada, de convicciones fuertes, con una gran calidez humana, y sobre todo con una sonrisa que desbordaba.

Con respecto a su carrera y convicciones políticas, destaca su compromiso con el partido donde empezó a militar a los 16 años. También asegura que Chacón "quería el que la mayoría de catalanes, más Catalunya y más España, sin rupturas ni frustraciones". Acaba la carta con una estrofa de la canción Red River Valley, un tema muy recurrente para despedirse de seres amados.

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado "desolado" por|para la muerte de la exministra y militante socialista, lo ha expresado en un comunicado. Zapatero lo ha recordado como un ejemplo de "lealtad" y de "compromiso" y como una "compañera y amiga". También ha añadido que "El vacío que ahora sentimos muestra la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas".

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y miembro del consejo ciudadano de Podem, Julio Rodríguez, también ha lamentado "el golpe seco y terrible" que ha supuesto el deceso de Carme Chacón. Rodríguez ha recordado como en julio de 2008 Chacón le comunicó que había pensado en él para el cargo de Jemad. "Soy capaz de recordar cada uno de los momentos de intensidad, tensión, alegría, dolor, sí, mucho dolor, vividos con 'mi ministra'", ha añadido.