La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, habría declinado una invitación a visitar a los refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) durante la anterior legislatura, según relatan fuentes del Frente Polisario a El Independiente. Actualmente, la líder de Sumar prepara un viaje a Palestina, en este contexto estas fuentes del Polisario han señalado al digital que han trasladado varias veces estas invitaciones en Díaz y su equipo sin éxito. Por su parte, el entorno de Díaz asegura que no hay constancia de estas invitaciones: "No se ha recibido nada y, por lo tanto, no lo hemos valorado".

La invitación de Díaz para visitar los refugiados en Tinduf es para conocer las precarias condiciones en que viven unos 175.000 refugiados saharauis desde la ocupación de su territorio por Marruecos el año 1975. "La invitación sigue sobre la mesa", remarcan desde el Frente Polisario, a pesar de que también duda que con la política actual del Ejecutivo PSOE-Sumar una visita de este tipo sea del todo posible. El giro de guion de la política exterior que marcó el gobierno socialista respecto del Sáhara Occidental la pasada legislatura ha sido mucha polémica y ha acercado el Estado español en Marruecos.

"Ahora mismo vemos complicado que algún miembro del Gobierno pueda visitar los campamentos. No lo vemos viable por la sencilla razón de que el país vecino está pendiente de cualquier movimiento. Imagínate si reunirse con nosotros en España ya les molesta", afirman las fuentes del Polisario en el digital.

Díaz y el apoyo al Sáhara Occidental

Yolanda Díaz ha sido crítica con el giro que dio el gobierno de Pedro Sánchez la legislatura pasada, a pesar de formar parte. En aquel momento, dentro de las filas de Unidas Podemos, Díaz reprochó las posiciones solistas e incluso llegó a tildar a Marruecos de "dictadura". Desde el Frente Polisario recuerdan: "Díaz ha sido la primera vicepresidenta de un Gobierno que ha participado en una manifestación a favor del Sáhara".

Visita a Palestina

Yolanda Díaz ha reafirmado su intención de viajar a Palestina, al entender que es un "gesto" importante para visualizar la "barbaridad" que está sufriendo su población ante la ofensiva de Israel, y ha pedido al Ministerio de Exteriores que la ayude a organizar este desplazamiento, que es "peligroso". La vicepresidenta segunda ha afirmado que el Ministerio de Exteriores está informado de su intención de desplazarse a la zona. "Me gustaría, por descontado, que el Ministerio de Asuntos Exteriores nos ayude con este viaje, sobre todo porque es un viaje peligroso. Sí que viajaré a Palestina y lo haré por la brutalidad, la barbaridad que estamos viviendo," ha apuntado.