Diversos miembros de la Policía Nacional destinados a Barcelona han solicitado ayuda a la asociación Hablamos Español para que sus hijos reciban clases en español, según El Mundo. La mayoría son alumnos que se escolarizan por primera vez pero también hay casos de traslados dentro de España por razones laborales. Esta última situación es lo que se ha encontrado la asociación

La entidad Hablamos Español, que "defiende los derechos lingüísticos de los hispanohablantes", asegura que cada año reciben peticiones de familias que buscan colegio para escolarizar a sus hijos en español. "No se trata de centros de enseñanza donde los hijos de los policías puedan comenzar el curso con enseñanza en su lengua materna, sino colegios que, al menos, dan cumplimiento a las sentencias que obligan a impartir las clases con un mínimo de un 25% en español. Lamentablemente son colegios que estas familias no pueden costear sin ver sus notablemente reducidos, de facto, sus ingresos y algunos tienen más de un hijo en edad escolar", asegura la asociación en declaraciones al citado medio.

Instancia al Gobierno

Así pues, han presentado una instancia a los ministerios de Interior y Educación para que "los hijos de los funcionarios de los Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en las comunidades autónomas donde exista lengua cooficial junto al español y se utilice como lengua vehicular, puedan cursar sus estudios en su lengua materna si así lo demandan y queden exentos de cualquier tipo de inmersión lingüística". Además, piden que se conceda una compensación económica a las familias de los agentes "para hacer frente a los gastos derivados de la escolarización de sus hijos a los funcionarios sujetos a movilidad forzosa que han sido destinados a comunidades autónomas donde no existe oferta pública de plazas escolares con el mínimo legal de asignaturas con el español como lengua vehicular".

Según Hablamos Español, "los hijos de miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están sufriendo muy directamente las consecuencias de los traslados de sus padres o madres a comunidades autónomas con una lengua diferente del español. Esto se puede comprobar realzando un seguimiento de sus expedientes académicos y, por supuesto, hablando con ellos y con sus familias. Tenemos constancia de que algunos de estos niños y jóvenes son sometidos a enseñanza en varias lenguas diferentes a lo largo de su escolarización. Nos constan incluso testimonios de familias que han decidido separarse a causa del problema lingüístico, permaneciendo un miembro de la familia en otra comunidad, para que sus hijos no se vean abocados a una inmersión de lengua total o parcial".

Y no solo eso, la plataforma considera que "el problema económico a que se enfrentan estas familias debería ser afrontado por el Gobierno" ya que estos funcionarios, como los policías, están sujetos a "movilidad forzosa". Asimismo, recuerda que existía un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el de Educación para que los hijos de los militares tuvieran "ciertas facilidades que suavizaban su escolarización en comunidades con más de una lengua oficial".

"Discriminación a los estudiantes"

"El alumnado hispanohablante está siendo discriminado lingüísticamente en la enseñanza en las comunidades autónomas con lengua cooficial", asegura Hablamos Español, ya que, según ellos, en ninguna comunidad se puede escolarizar a los hijos "plenamente en español". También creen que "esta inmersión forzosa total o parcial a la que son sometidos, dificulta el aprendizaje" ya que "como mejor se aprende es en lengua materna".

Imagen principal: Agentes de la Policia Nacional en La Jonquera / Gemma Liñán