El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y obligará a la policía española a pagar un suplemento a los agentes que fueron destinados a Catalunya el otoño de 2017, por el referéndum de independencia. El SUP había hecho esta reclamación a fin de que la Dirección General de la Policía les pagara una indemnización por alojamiento a todos los agentes que formaron parte de la llamada Operación Copérnico.

SUP policía española indemnizacion

Tal como ha avanzado El Confidencial Digital, el sindicato asegura que las dietas por alojamiento que podrían cobrar los policías por este despliegue podrían llegar a los 80 euros diarios. Además, tal como destaca al mismo sindicato, los agentes afectados podrían cobrar la indemnización "sin necesidad de presentar justificantes".

A juicio por el 1-O

La asociación jurídica para la defensa de los derechos humanos, el centro Irídia, anunció hace 10 días que ha identificado e imputado al agente de la policía española que agredió a una votante durante el referéndum del 1 de octubre del 2017 en la escuela Mediterránea de Barcelona.

Irídia aseguró que sentarán al policía español en el banquillo de los acusados por agredir gravemente a una manifestante en la escuela Mediterránea. La votante damnificada es Alejandra Rayas que explicó que fue golpeada hasta tres veces en las puertas de la escuela electoral.

Los sindicatos, indignados con el Gobierno

El pasado mes de junio, el sindicato de la Policía Nacional Jupol mostró su "profunda repulsa" a la decisión del Gobierno de indultar a los políticos independentistas encarcelados. El sindicato vio como una "falta de respeto" del gobierno la concesión de unos indultos "que no se acogen a ninguno de los preceptos legales y deja en el olvido los agentes que participaron en la Operación Copérnico y en posteriores intervenciones relacionadas con el independentismo catalán".

Para la organización sindical, la decisión de indultar a los impulsores del procés independentista catalán, a quien califica de "responsables de los graves disturbios que causaron un grave problema de orden público, un ataque a la Constitución española y centenares de agentes de la Policía Nacional lesionados", fue una "clara injerencia política, que supone un ataque frontal del gobierno a la independencia judicial y a la separación de poderes del Estado".

Desplegados para garantizar el "orden constitucional"

En un comunicado, Jupol recordó que centenares de policías nacionales se desplegaron en Catalunya para "preservar y garantizar el orden constitucional", agentes que tuvieron que intervenir en varios disturbios que provocaron "múltiples lesiones" y destrozos en el mobiliario urbano y en el material policial.

Según Jupol, el Ministerio del Interior "abandonó" los agentes heridos en aquellos disturbios, ya que algunos de ellos han sido prejubilados sin que se les haya reconocido enfermedad en acto de servicio, cosa que les provoca un importante perjuicio económico.

 

Foto principal: Imagen del 1-O, la policía española corriendo por la calle Marina de Barcelona / Sergi Alcàzar