València vuelve a ser la protagonista de una nueva polémica. Ahora por una charla contra el aborto organizada por el Ayuntamiento del PP y Vox este lunes, donde han asistido medio centenar de alumnos de ESO. El acto organizado por la conselleria de Sanidad —en manos de Vox— bajo el nombre 'Encuentro en defensa de la vida Ciudad de Valencia" se ha hecho en un centro municipal donde han participado el concejal de Sanitat de Vox, José Gosálbez, un diputado del partido condenado para maltratar a su pareja, Carlos Flores, y la directora de Medicina de la universidad privada Cardenal Herrera, Belén Merck. Entre los 200 asistentes a la jornada había 53 alumnos de cuarto de ESO y uno de bachillerato del colegio concertado Inmaculado Corazón de María para los cuales el consistorio ofreció un autobús. Durante su intervención, el concejal de Vox defendió "el aborto no es un derecho constitucional y no está en la Constitución". En esta línea, añadió que "la vida es un derecho fundamental, y nuestro objetivo es la protección de esta. Y por eso decimos sí a la vida y no a la cultura de la muerte, porque tener hijos es lo más maravilloso que hay, y no juzgaremos a las mujeres que abortan; las secundaremos".

Un acto con polémica

La convocatoria del acto ha generado una gran polémica que todavía se ha incrementado más después de conocer que más de 50 alumnos de ESO y de bachillerato de la escuela Corazón de María habían asistido. Uno de los puntos del pacto de gobierno entre Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana era "sacar la ideología de las aulas". Según han explicado fuentes Vox a elDiario.es se han invitado al encuentro a centros públicos, concertados y privados, que se mostraban interesados, y se les comunicaba que se ponía un autobús a su disposición. El digital explica que este centro se vio envuelto en otra polémica en marzo de 2020 después de hacerse público que una profesora de religión repartió a un grupo de alumnos de 12 años un cuestionario en el cual entre otras cosas se preguntaba si "habían fornicado o si habían mantenido relaciones homosexuales", bajo el argumento que les pretendían ayudar para entender el sexto mandamiento —no cometerás actos impuros—. Poco después, la escuela tuvo que pedir disculpas.

En el acto organizado por Vox participaban el diputado nacional de Vox condenado por maltrato, Carlos Flores, la directora de Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Belén Merck Navarro; y el profesor de Bioética y adjunto en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio García Sánchez. Durante su intervención, el diputado del partido ultra afirmó que en España "uno puede abortar en cualquier momento de las primeras 14 semanas de embarazo por cualquier motivo y sin necesidad de dar explicaciones", y reiteró que en "el lenguaje coloquial empezamos a entender que en nuestro país se habría instaurado el aborto libre, limitado en el tiempo, 14 semanas, pero sin ninguna necesidad de justificación." Por su parte, Merck apuntó que "si tendrás un síndrome de Down, para que no sufra el niño y para que no sufras tú, lo abortas y hemos acabado. Hemos perdido mucho el valor que tiene la vida como ser biológico, solo estamos hablando como ser biológico, no estamos hablando de nada más. Igual que todos entenderéis que los perritos tienen derecho a la vida y los gatos también. Y en nuestra sociedad están protegidos. Entonces igual que cuidamos de los animales cuidamos los nacidos y de las personas al final de la vida".

Indignación de la oposición en València

Antes del inicio del acto, ya había provocado las quejas de la oposición que acusó a la alcaldesa, María José Catalá, de doblarse ante los postulados de Vox. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, denunció este lunes la "guerra frontal" que ha iniciado el gobierno de Catalá "contra los derechos de las mujeres" después de la celebración de esta jornada antiabortista. Gómez también ha criticado duramente la presencia de Carlos Flores por segunda vez en una semana en las jornadas municipales "no sé qué tipo de formación puede tener sobre este tema una más allá, quizás, de asesorar a todas estas personas que van a las clínicas a insultar, a amenazar y a coaccionar a las mujeres". Para concluir, ha cargado contra Catalá por invitar a los jóvenes a esta jornada antiabortista "eso sí que es adoctrinar y convertir esta ciudad en alguna cosa que la mayoría de valencianos y valencianos no quiere, tener un ayuntamiento que ha abierto una guerra frontal contra los derechos de las mujeres".

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles ha anunciado que llevará el encuentro ante el Defensor del Pueblo. Robles considera que "es una vulneración flagrante de la Ley de salud sexual y reproductiva. Las instituciones no pueden tratar de alterar la voluntad de las mujeres a ser o no ser madres y mucho menos con charlas, propias del siglo pasado, donde los conferenciantes son diputados de Vox condenados por violencia de género".