El Pleno de Consejo General de Poder Judicial ha rechazado con 13 votos a favor y ocho en contra las propuestas para llevar al Tribunal Constitucional y al Defensor el Pueblo la reforma del PSOE y Podemos que limita sus funciones, entre ellas la de hacer nombramientos en la cúpula judicial.

Obligado por un escrito suscrito por ocho vocales, todos ellos designados a propuesta de PP, el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, convocó un pleno extraordinario para este miércoles en el cual se han tratado asuntos relacionados con la polémica reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), y que han sido rechazados.

El primero exploraba la posibilidad de plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones con requerimiento previo a las Cortes Generales, y el segundo una petición al Defensor el Pueblo para que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la reforma instada por PSOE y Podemos.

PP y Vox presentarán un recurso de inconstitucionalidad

De esta manera, se ha cerrado la puerta la posibilidad de utilizar la única herramienta del Consejo para responder al Legislativo. Muchos vocales han considerado que es más adecuado que sean los partidos políticos los que presentaran un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley. Sería el caso de las formaciones de PP y Vox, que ya han anunciado que tienen intención de hacerlo.

Mandato caducado desde 2018

Hay que recordar que buena parte de los magistrados que forman parte del CGPJ tienen el mandato caducado desde finales del 2018, pero el Congreso no se pone de acuerdo en la docena de nombres de designación parlamentaria que les tienen que sustituir.

La reforma no fue bien vista desde Bruselas

Ante este bloqueo el PSOE y Podemos sacaron adelante una reforma del sistema de elección del CGPJ que no fue bien vista ni desde Bruselas, ni desde diferentes asociaciones de jueces ni desde el Partido Popular, cuya connivencia es esencial en la configuración normativa actual para sacar adelante la renovación.

Hoy por hoy hacen falta tres quintas partes de votos favorables del Congreso para aprobar los nombres que tienen que formar parte del CGPJ, mientras que la propuesta del ejecutivo estatal rebajaba la necesidad a la mayoría absoluta.

Ante las oposiciones que cultivó la primera propuesta, el ejecutivo presentó una segunda que limitaba las funciones del CGPJ si tenía el mandato caducado. Es la propuesta aprobada este mes por el Congreso de los Diputados y que hoy se ha debatido al pleno del CGPJ, y de la cual finalmente se ha desestimado acudir al Tribunal Constitucional.

 

Imagen principal, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes / Europa Press