Las diferencias entre el proyecto político de Pablo Iglesias y el de Iñigo Errejón han aflorado cuando sólo pasaban veinte minutos del inicio de la Asamblea Ciudadana que se celebra en el pabellón de Vistalegre. La hoja de ruta del actual secretario general, Pablo Iglesias, rechaza la ideología de la izquierda tradicional, rechaza acercarse al PSOE y apuesta por no dejar atrás la revuelta permanente que ha impulsado Podemos. En cambio, el hasta ahora número dos del partido morado, Iñigo Errejón, defiende un giro hacia la moderación para ensanchar la base del partido con el objetivo de gobernar. "Hay que construir una transversalidad nueva", dice Errejon; "transversalidad es parecerse a la PAH", contesta Iglesias.

Los dos discursos se han confrontado este sábado a la Asamblea Ciudadana donde los dos líderes han defendido sus documentos.

"Podemos para todos"

El secretario general de Podemos ha marcado distancias con las tesis de transversalidad que propugna para|por el partido el secretario Político del partido, Íñigo Errejón. "La transversalidad no tiene que ver con parecerse a Ciudadanos o al PSOE, tiene que ver con parecerse en España, a la gente que trabaja para sacar adelante el país," ha proclamado.

El mensaje principal de la que ha sido su segunda intervención en la II Asamblea Ciudadana -primero ha subido al escenario para saludar a los asistentes e inaugurar el cónclave- ha sido que el partido morado no tiene que olvidar sus orígenes o intentar parecerse a los "viejos partidos".

Iglesias ha admitido que estar en el Parlamento "es importante", pero ha recalcado que esta proximidad a los partidos tradicionales o a los nuevos que, a su juicio, se les parecen, no puede llevarlos a perder de vista que ellos tienen que parecerse "a la gente".

En este contexto, Iglesias también ha puesto énfasis a equiparar al PP y al PSOE: "Yo soy una persona de izquierdas, pero no me creo la geografía parlamentaria que sitúa al PP en la derecha y el PSOE a la izquierda porque los dos son representantes del proyecto de las élites", ha señalado Iglesias, mostrando su deseo de que el PSOE rectifique.

"No es suficiente con las victoria electorales, también hay que construir victorias sociales, hay que construir pueblo empezando desde hoy mismo", ha enfatizado.

Antes de Iglesias, la primera a defender ante los asistentes los postulados de 'Podemos para todas' ha sido la diputada gaditana Noelia Vera, quien ha dado las gracias a los militantes para exigir 'Unidad' y hacer "bajar a la tierra" a los dirigentes morados. "A partir del lunes se nos tiene que quitar la tontería", ha admitido, entre aplausos.

"Recuperar la ilusión"

El secretario político de Podemos y líder del equipo 'Recuperar la Ilusión', Iñigo Errejón, ha defendido este sábado, en su primera intervención en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II, la necesidad de que después del congreso sigan "juntos y fuertes", y ha reivindicado construir un partido transversal, "sin etiquetas" y "que dé confianza".

Errejón ha sido el encargado de defender el documento sobre estrategia política que ha presentado su equipo, en el que apuestan por "ensanchar" y "multiplicar" el partido para "recuperar las instituciones", y con el cual reivindican el "Podemos original" delante del "viraje ideológico" hacia la izquierda del tablero que, a su parecer, defiende el equipo del secretario general, Pablo Iglesias.

"Es fundamental un horizonte que dé confianza e inspire coraje en los corso de todo nuestro pueblo, venga de donde venga, haya votado lo que haya votado, haya sido traicionado por unos o por otros. A la criminalización de los de arriba no se opone la unidad de los que comparten mismas etiquetas sino la unidad de la gente trabajadora ", ha avisado.

Errejón ha dedicado gran parte de su intervención a dirigirse al PP y al PSOE. "Decían que nos mataríamos a Vistalegre. No. Nosotros en Vistalegre nos estamos encontrando para escoger las mejores ideas para ganarlos", ha defendido.

"Hay que tienen ya escritos libros de historia en los cuales dicen que somos una formación política muy simpática que obligó los otros a cambiar y los cantaba los 40. No hemos venido a cantar las 40, hemos venido a enseñarles el cambio de salida", ha enfatizado.

"Este será nuestro congreso del 'Sí se puede'. Verdad, orgullo, ilusión y victoria. Adelante que se puede", ha proclamado antes de cerrar su intervención, en la que ha defendido que "hay condiciones de sentido común para ganar, para el cambio político y para recuperar las instituciones para la gente" y en la que también se ha referido a la necesidad de construir el futuro "desde el respeto al derecho a decidir".

Los anticapitalistas

La tercera oferta de documento político, es la de los llamados anticapitalistas "Podemos en movimiento", con un Miguel Urban que ha hecho enloquecer a los asistentes y ha avisado de que "los enemigos no están en Podemos, están a fuera de Vistalegre y son poderosos", y la andaluza Teresa Rodríguez ha pedido "unidad pero también humildad", en un claro mensaje en Iglesias y Errejón.

Por último ha intervenido, Miguel Martín Velázquez, de "Podemos equipo", que ha asumido que es una candidatura minoritaria pero ha regañado a las "tres candidaturas mediáticas". "Nos hemos mostrado como aquello que no creemos", ha reprochado.