Podemos reclama que el Gobierno dé apoyo en Sudáfrica en la demanda contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. El país africano acusó al país sionista a finales de diciembre de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra en Palestina.

Así lo ha expresado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una rueda de prensa al Congreso de los Diputados, en la que ha anunciado que ha enviado una carta a José Luis Albares, ministro de Asuntos Exteriores, y al conjunto del Gobierno para pedir que el Consejo de Ministros dé apoyo a la iniciativa de Sudáfrica "pública y jurídicamente". "Es fundamental que España, que es parte firmante de la Convención sobre el Genocidio, actúe y posicione favorablemente," ha aseverado la líder de los morados. Belarra ha celebrado que, en el caso de Sudáfrica, "por fin un país ha sido valiente", pero ha añadido que "necesita el apoyo de España". Asimismo, ha confirmado que Podemos presentará una iniciativa en el Congreso para debatir sobre esta cuestión e impulsar alguna medida concreta.

En la carta, la secretaria general de Podemos señala que "el apoyo público y jurídico al procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel, como ya han manifestado otros países cómo Jordania, Bolivia o Malasia, es una medida coherente con los valores y principios rectores de la política exterior española y del Gobierno", particularmente en relación con el "cumplimiento del derecho internacional y el compromiso con las instituciones multilaterales, con la justicia y con los derechos humanos a nivel global". Podemos exige que La Moncloa también solicite "medidas cautelares dirigidas al fin de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza y a la aplicación de todas las medidas necesarias para prevenir el genocidio del pueblo palestino".

 

La demanda del gobierno sudafricano

En su momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación sudafricano anunció en un comunicado que había solicitado a la Corte Internacional de Justicia que declarara "con urgencia que Israel incumple sus obligaciones con la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio y tiene que cesar inmediatamente todos los actos y medidas que infrinjan estas obligaciones".

En la carta que ha remitido Podemos al ministro de Asuntos Exteriores, Ione Belarra recuerda que tanto el gobierno sudafricano, como la Plataforma Palestina de ONG (PNGO) y el Comité Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos (PHROC), han hecho un llamamiento a terceros estados para que se sumen a esta iniciativa, cosa que "supone un hito importante por las implicaciones que puede tener para salvar vidas palestinas".