El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido una conversación telefónica este martes en la cual se han emplazado a seguir en contacto en los próximos días, aunque no han concertado una cita para mantener una reunión personal. Ambos han hablado de la necesidad de un acuerdo para evitar elecciones y conjurarse por un cambio, aunque el cabeza de lista de la formación morada ha considerado que podría prosperar con la abstención de Ciudadanos o un acuerdo con los independentistas ERC, PDC y el nacionalista, PNV.
En la conversación, Sánchez ha trasladado al secretario general de Podemos la necesidad de que "las fuerzas del cambio" sigan hablando para ofrecer una solución al "atasco" provocado por el fracaso de la investidura de Rajoy. Ambos han compartido que "lo que más le conviene en España es un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática", según fuentes de ambos partidos.
Iglesias ha trasladado al líder socialista que Podemos está dispuesto a "formar parte de la solución" y, a su parecer, sólo hay dos posibilidades para que salga adelante un acuerdo de gobierno "sobre la base de un programa social de defensa de las mayorías": o conseguir la abstención de Ciudadanos o un acuerdo que incluya a ERC, Convergència y el PNV.
Con respecto a la posibilidad de que incluye a C's, Iglesias cree que sería una fórmula "sensata", pero ve el partido de Albert Rivera "instalado" en un proyecto del PP y, además, ha recordado que su "objetivo en política" es "cerrar el paso "a Podemos y sus aliados.
Con respecto a la opción que implica a nacionalistas e independentistas, el líder de Podemos ha reconocido que es "compleja y difícil" pero cree que podría establecer las bases" de un diálogo "fraternal" para encontrar soluciones "democráticas" al conflicto territorial. Y ha subrayado que Podemos es una fuerza política de ámbito estatal "que gana" en Catalunya y Euskadi.
Después de esta conversación, los dos líderes se han emplazado a seguir en contacto en los próximos días, aunque no han concretado la forma.