La campaña veraniega de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha consistido en actos que buscan llamar la atención sobre la situación de degradación del sistema sanitario catalán. Las acciones, realizadas ya en más de ochenta poblaciones catalanas -este viernes mismo en Blanes-, consisten en la plantación de centenares de cruces amarillas en espacios céntricos -las escaleras de la Catedral de Girona o la plaza Major de Vic, entre otros- simulando un cementerio, una acción de protesta que encuentra su fuente de inspiración en la frase "les hemos destrozado el sistema sanitario", que dijo el exjefe de la Oficina Antifrau Daniel de Alfonso al ministro Jorge Fernández dentro de sus conversaciones para desestabilizar el independentismo.

Pues bien, esta campaña no gusta a Podem, que ha aprovechado algunas de las performances para contraprogramar con acciones destinadas a explicar su punto de vista sobre la situación de la sanidad catalana, como la prevista este viernes en Blanes organizada por los Cercles de Podem de Blanes, Lloret de Mar, Malgrat de Mar, Pineda de Mar y Calella

Así lo ha explicado este viernes el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachín, asegurando que al lado de "las crucecitas" de la ANC, miembros de Podem explicarán "eso que esconden".

 

La cuestión es que para Podem, más allá de las palabras de De Alfonso a Jorge Fernández, que "deploran", se considera que la campaña de la ANC es "engañosa y busca confundir la población a la vez que lava la cara a la gestión desastrosa que durante 30 años han llevado a cabo a CiU y el PSC".

Esta postura es defendida por Fachin, que es periodista especializado precisamente en temas de corrupción sanitaria, una de las razones que explican como Podem, y por extensión Catalunya Sí que es Pot, son fuerzas críticas contra la campaña de la ANC, a quien acusan de esconder que los Governs de CiU y PSC son los que "han convertido la salud pública catalana en un nido de corrupción y opacidad", que habría servido para "enriquecer a personas y a grandes conglomerados empresariales próximos a estos partidos".

Según un comunicado de los círculos de Podem del Alt Maresme, la supuesta corrupción en el sistema sanitario catalán está "perfectamente documentada gracias a decenas de informes de la Sindicatura de Comptes, a investigaciones judiciales y a la acción de personas, partidos, periodistas y colectivos que, durante años, han denunciado este sistema corrupto".

Es por todo ello que Podem critica que "la campaña de la ANC no hace ninguna mención, ni siquiera una, a esta responsabilidad, que es puramente catalana". "Y eso es trampa", continúa el comunicado.