Podem Catalunya estaría dispuesto a romper su alianza con ICV y EUIA en el Parlament si no se le da más peso dentro del grupo de Catalunya Sí que es Pot (CSQP). Según han confirmado a Efe fuentes conocedoras de este nuevo choque entre las fuerzas de la confluencia de izquierdas, se está repitiendo la crisis que ya se produjo en enero, cuando el ahora secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, remitió una carta en las bases del partido en la que defendía la necesidad de reorganizar el grupo parlamentario para dar más visibilidad a los cuatro diputados de la formación lila.

Fachin propuso que ICV y Podem se alternaran el protagonismo en las ruedas de prensa del grupo parlamentario –que dispone de 11 diputados– para reflejar su pluralidad interna. Actualmente, Fachin ejerce como portavoz adjunto del grupo, jerárquicamente por debajo del presidente de Catalunya Sí que es Pot, el independiente Lluís Rabell, y del portavoz, Joan Coscubiela, de ICV. Fachin fue elegido secretario general de Podem en las primarias de julio, una relevancia que no se tradujo en ningún cambio inmediato dentro del grupo en la cámara catalana.

La tensión en las relaciones entre Podem e ICV ha vuelto a aflorar ahora, cuando Fachin ha amenazado con romper la unidad del grupo parlamentario si no se introducen cambios en su funcionamiento interno, según ha adelantado La Vanguardia. Precisamente este sábado pasado, en pleno debate interno, se reunió el consejo de coordinación de Podem, una versión reducida del Consejo Ciudadano, según fuentes de la formación lila.

Fuentes ecosocialistas consultadas por Efe han evitado valorar por ahora el ultimátum de Fachin, interpretando que si entran "será peor". Fuentes de EUIA han reconocido que, después del proceso de primarias de Podem que culminó en julio, es lógico que "se redimensione en positivo" el papel de Fachin dentro del grupo parlamentario, para visualizar su "pluralidad" interna. Mañana al mediodía está previsto que el grupo se reúna en el Parlament.