27 círculos de Podem Catalunya exigen al secretario general del partido, Albano Dante Fachin, que ante las consultas que prevé celebrar para que las bases decidan el posicionamiento de la formación sobre el 1-O y sobre la confluencia con los comuns.

La petición tiene avales suficientes para impulsar una asamblea ciudadana --se necesita un 20% de los círculos, es decir 24--, y por eso solicitaron a la dirección que consultara en las bases sobre estos dos aspectos, según han informado fuentes de estos círculos a Europa Press.

El lunes, Fachin convocó a la Asamblea Ciudadana del partido --el conjunto de los inscritos-- para consultar telemáticamente a las bases sobre estos aspectos en dos consultas.

En primer lugar, se convocará una consulta para los días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre sobre el posicionamiento de Podem ante el 1-O en que se tendrá que ratificar o no la postura surgida de los debates territoriales.

Después abordarán la posibilidad de encontrar mecanismos de trabajo conjunto con CatComú --incluida la opción de concurrir conjuntamente en futuros procesos electorales--, en una consulta que se celebrará a partir de la segunda quincena de octubre y cuya pregunta se decidirá en el Consejo Ciudadano Catalán.

Preguntas de la impulsora

Los 27 círculos exigen a Fachin que "las consultas se hagan en una misma convocatoria" antes del 1 de octubre, acordando la fecha de la convocatoria y las preguntas con los círculos impulsores.

Constituidos como Asamblea Ciudadana Permanente al haber conseguido los avales, estos círculos han acordado preguntas con respuestas a escoger para los asuntos: "Piensas que Podem Catalunya tiene que participar activamente durante el 1-O? Sí, No, Abstención".

Sobre los comuns preguntan: "Cómo quieres que Podemos Catalunya se presente a las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya" y da dos alternativas.

La primera es presentarse en solitario y la segunda: "Presentarnos conjuntamente con CatComú, incorporando el nombre de Podem y sin disolución. Para eso será necesario reanudar inmediatamente el diálogo y los espacios de coordinación con CatComú para hacerlo posible. El acuerdo resultante de este diálogo tendrá que ser sometido a la aprobación de la Asamblea Ciudadana de Podem para su ratificación".

Fachin ha afirmado que las grandes decisiones Podem "siempre están en manos de los inscritos" y defiende que la dirección está comprometida con esta idea. Sin embargo, ha recordado que la dirección ya hizo una consulta sobre la confluencia en la cual se decidió no sumarse a CatComú y que respetaron esta decisión.