La coordinadora autonómica de Podem Catalunya, Conchi Abellán, ha instado este sábado ERC a que abandone las negociaciones con JxCAT porque es una formación cada vez "más ultraliberal" con "tintes xenófobos". Así lo ha expresado en su intervención en la reunión telemática delConsell Ciutadà Autonòmic de Podem Catalunya, donde también ha emplazado al PSC a "mover ficha, ser generoso y evitar convertirse en un Cs 2.0". Precisamente, este sábado, el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, ha reclamado hacer a un "gobierno amplio" de país, en una fórmula en la cual quiere incluir JxCAT, la CUP y en Común Podemos.

"Instamos a ERC a abandonar la carrera para ver a quién es más independentista. Nunca podrá ganar con pureza a JxCAT que, por cierto, cada día revela más su cara ultraliberal y sus tintes xenófobos," ha recalcado Abellán a quien también se ha preguntado: "¿De verdad quieren gobernar con quien les sobra la mitad de los catalanes? ¿De verdad quieren seguir instaurando en un bloqueo que acentúa la decadencia en lugar de avanzar en la resolución de los diferentes conflictos que amenazan en el país?"

Por otro lado, se ha referido al PSC y ha argumentado que, aunque ganó las elecciones, tiene que mover ficha para poder tejer acuerdos beneficiosos para los catalanes. Por eso, ha apelado a "la inteligencia política, a la generosidad para alcanzar acuerdos. Todavía somos a tiempo. La gente tiene que estar por encima de cualquier cálculo electoral de cualquier fuerza política". Desde su punto de vista, el parlamentarismo está "para llegar acuerdos" y "no para votar infinitamente hasta que salgan los resultados deseados".

Avanzar en la mesa de diálogo

Para Avellán, Catalunya requiere un Govern que "avance en la mesa de diálogo con el Estado", que aborde el "infrafinanciamiento" que, a su juicio, tiene Catalunya a la vez que "blinde competencias" y que "reconozca Catalunya como una nación dentro de España".

Además, ha considerado que el nuevo Ejecutivo "tiene que poner en el centro los servicios públicos, el cuarto pilar del estado del bienestar, la cultura, la sanidad y la educación". En caso contrario, teme que "será otra década perdida".

También ha valorado que, por primera vez desde 1980, el Parlament mantiene una "tendencia claramente progresista". En aquel año tuvieron lugar las primeras elecciones de Catalunya de la actual etapa democrática, después de cuarenta años de dictadura franquista. "Ahora nos encontramos en una disyuntiva que tenemos que escoger entre si seguimos instalados en la confrontación y la política de bloques o bien apostamos por el bienestar de los catalanes y las catalanas", ha remarcado Abellán.

En las pasadas elecciones al Parlament, celebradas el 14 de febrero, el PSC fue la fuerza más votada, pero empató con número de escaños con ERC. Ambas formaciones obtuvieron 33, seguidas de cerca por JxCAT, que recogió 32. La cuarta fuerza más votada fue el partido ultraderechista de VOX (11), seguido de la CUP (9), En Comú Podem (8), Cs (6) y el PP (3).

En este contexto, un gobierno independentista de ERC, JxCAT y CUP obtendrían 74 escaños; los mismos que una, prácticamente, imposible reedición del tripartito, ya que ERC y PSC se han vetado mutuamente. La fórmula amplia que promulga ERC, que, aparte de los republicanos, incluye JxCAT, En Comú Podem y la CUP sumaria 82, pero esta opción también es, casi, inviable porque JxCAT y En Común Podem se niegan a formar parte del mismo gobierno.