Poble Lliure, una de las formaciones que integra la CUP, ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación de la Diada. El dirigente de Poble Lliure Guillem Fuster, también miembro del gobierno del Consell per la República, ha manifestado que hay más razones que nunca para acudir a la marcha. "El independentismo siempre hemos salido a la calle el 11 de Setembre. Ya lo hacíamos cuando éramos pocos y nos enfrentábamos a las torturas y detenciones de la Operación Garzón. ¿Por qué no lo tendríamos que hacer ahora? Nunca daremos la razón a quien dice que eso de la independencia ya no toca.Tenemos más razones que nunca", ha indicado.

La CUP también será como tal a la manifestación del 11-S organizada por la ANC en Barcelona, como han confirmado también que harán a los consellers de Junts y ante el rechazo de ERC por el tono crítico de esta concentración de la Diada. La expresidenta del Parlamento Carme Forcadell ha anunciado que también acudirá, así como el sector crítico de los republicanos.

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha asegurado que desde su partido comprenden que exista esta voluntad de enmendar al Govern entre los manifestantes, ante su inacción hacia la independencia, cuando lo que hace falta, según Reguant "es empezar un nuevo ciclo para avanzar". En este sentido, sobre la gran polémica antes de la manifestación del 11-S, la ausencia del presidente Aragonès y la cúpula de ERC, Reguant ha asegurado que los cupaires se encuentran cómodos participando en todas las manifestaciones populares y que esta Diada estarán en todas las que defiendan una ruptura con el Estado: "Iremos a todas las que hay por todo el país", ha confirmado en Catalunya Ràdio.

También el partido soberanista Izquierda Castellana se ha sumado a la manifestación de la Diada, y ha indicado que quiere estar al lado del "movimiento republicano e independentista catalán". "Un año más, una delegación comunera e internacionalista estará en la Diada, en las calles, al lado del movimiento republicano e independentista catalán. Porque ante el régimen monárquico del 78 de miseria, la lucha es el camino. Sólo el pueblo organizado salva al pueblo", ha indicado, y ha adjuntado una fotografía con el lema de la manifestación: "Volvemos para vencer, independencia".

La manifestación está organizada por la ANC y tiene el apoyo de Òmnium y la AMI. La ANC prevé una asistencia similar a la del año pasado, a pesar de la negativa de la dirección de ERC a participar en la marcha. La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha insistido en declaraciones en ElNacional: "No tenemos las cifras como otras veces porque este año no hay que inscribirse. Sí que hay una previsión de tramos aproximados para que así la gente pueda reunirse por zonas de Catalunya y los de las mismas zonas puedan encontrarse. Como no hay que inscribirse no tenemos las cifras que teníamos otras veces. Sí es verdad que pensamos que cada situación es diferente y que las comparaciones son odiosas, que somos nosotros los que nos tenemos que comparar con nosotros mismos. Se dice que un 3,5% de una población activista real que quiere cambiar las cosas es insoportable para un gobierno, y esta es una cifra que muchas veces sale a las calles de Catalunya. Nos tenemos que valorar a nosotros mismos, y no hacer comparativas con otros momentos porque cada momento ha sido diferente. Ha sido diferente el momento de la pandemia del de la máxima subida del procés y del que nos recuperábamos de la represión, que todavía la tenemos encima intentando darnos miedo. Pero el paso hacia la independencia lo tenemos que dar nosotros mismos porque nadie nos lo hará. Y, si no estamos de acuerdo con los partidos, con un tuit aislado no haremos nada. El grito que vale es el del 11 de setembre", ha indicado.