El PNV plantea, en su programa electoral para las elecciones europeas, a las que concurre en la Coalición por una Europa Solidaria, CEUS, que se impulse "un procedimiento simplificado" que garantice la permanencia en la UE de "nuevos Estados" que resulten de procesos de secesión, siempre que se sigan los cauces que prevea una directiva de Claridad que, a su juicio, debe establecerse para propiciar arbitrajes ante problemas territoriales que se produzcan en los estados miembros. Además, pretende que se avance hacia una Europa federal constituida por "la suma voluntaria de las diversidades nacionales".

Izaskun Bilbao, eurodiputada de PNV y cabeza de lista de CEUS -candidatura que integra también a Coalición Canaria, Compromiso por Galiza, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians- ha presentado este martes en la sede de Sabin Etxea de Bilbao el programa con el que concurren a los comicios del 26 de mayo.

Tal como ya ha propuesto en varias ocasiones el lehendakari, Iñigo Urkullu, el PNV pide "una directiva de claridad que propicie arbitrajes para resolver, por la vía del diálogo, problemas territoriales que se enquisten en los estados miembros".

Se trata, según apunta el texto, de "un mecanismo pactado de resolución para las comunidades que hayan expresado mediante sus instituciones de autogobierno, su voluntad de redefinir y decidir su estatus de relación con el estado miembro al que pertenece".

De manera legal y pactada

Este mecanismo debe servir para que estas comunidades puedan permanecer en la UE, "de manera legal y pactada, consultando a su ciudadanía", si el estado miembro al que pertenece decidiera dejar de ser miembro de la Unión.

El documento de la formación jeltzale también emplaza a que se establezca "un procedimiento simplificado para garantizar la permanencia" en la UE "de un nuevo estado resultante de un proceso de secesión cuando se produzca por los cauces previsto en la directiva de claridad".