El PNV votará 'no' y 'no' en la primera y la segunda vuelta de una hipotética investidura de Mariano Rajoy. El portavoz vasco Aitor Esteban se ha manifestado así tras visitar la Zarzuela, en la ronda de consultas que el rey Felipe VI continúa este martes con los partidos para encontrar un candidato a presidente. El político vasco se mostró molesto con el PSOE por pedir que el PP se entendiera con "sus afines", denunciando que la autonomía del País Vasco se ha visto afectada por los recursos del Estado central ante el TC. Sin embargo, estarían dispuestos a explorar con los socialistas una alternativa de gobierno, a pesar de que no descarta tampoco terceras elecciones.

El diputado vasco se ha mantenido en la línea habitual de su formación de no revelar las conversaciones con el monarca. Sí ha sido más explícito y ha escalado en el enojo a medida que relataba lo que Esteban tacha "de juego" por parte de los socialistas, cuando le emplazan a un pacto con los populares. "No hay acuerdos con el PP, lo dijimos después de la reunión con Rajoy", ha reiterado sobre la posibilidad de contactos "discretos" y desconocidos del equipo de Rajoy con otras fuerzas y las especulaciones del PSOE sobre un entendimiento "entre conservadores".

Los nacionalistas vasco se han plantado en firme y no piensan cambiar el 'no' a Rajoy en el corto plazo. Tampoco en el largo, y piden que no se relacione el sentido de su voto con las elecciones en Euskadi. El motivo de fondo es el choque competencial entre el Estado central y la autonomía vasca, por lo que creen que la actitud del PP debería cambiar mucho y mostrar síntomas en un período de tiempo prolongado para volver a confiar en ellos . "El PP ha presentado incluso recursos a leyes por las que llegamos a acuerdos", ha recordado.

El líder nacionalista vasco ve detrás del secretario general Pedro Sánchez y su partido la voluntad de arrinconarlos y presionar para evitar pronunciarse ellos. "¿Qué quiere el PSOE, una abstención de todos para tapar sus vergüenzas?", ha exclamado sobre la tentativa que proponía Ciudadanos de una abstención colectiva de toda la cámara para dejar pasar al gobierno en minoría de Rajoy. Ante el enojo, Esteban ha recordado al PSOE ellos sí podrían ser "afines" al PP. El reproche tiene un origen en que durante una legislatura el ex lehendakari socialista Patxi López tuvo el apoyo de los populares en el Parlamento vasco.

Esteban no es optimista sobre el horizonte político español. Considera que "estos toros", en relación con los principales partidos españoles, podrían llevar a terceras elecciones. No las descarta, aunque el diputado vasco ha apuntado en la línea de una alternativa con Sánchez. "Lo hablaríamos", ha asegurado, mientras señalaba que Ferraz y Podemos no estarían dando los pasos para llegar a un entendimiento con su formación.