El PNV ganaría las elecciones vascas con 26 escaños, seguido de EH Bildu con 17 y de Podemos con 15, mientras que el PSE sufriría el mayor retroceso al pasar de 16 a 9 parlamentarios, el PP se quedaría en 8 y Ciudadanos no entraría en el Parlamento, según el Sociómetro del Gobierno Vasco.

La última encuesta sobre las elecciones vascas prevé una exhibición de fuerza del nacionalismo vasco, puesto que PNV y EH Bildu, en este orden, volverían a ser los dos primeros partidos de la cámara. 

En un sondeo efectuado entre el 1 y el 8 de septiembre a 2.576 personas, se predice que el PNV ganaría las elecciones con 26 escaños, 1 representante menos de los que tiene ahora en el Parlamento. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza pero perdería 4 diputados, al pasar de los 21 actuales a 17. Por su parte, Elkarrekin Podemos irrumpiría con fuerza por primera vez en la cámara vasca y lograría 15 escaños, mientras que el PSE obtendría 9, es decir 7 menos que en esta pasada legislatura, y resultaría el partido más perjudicado por la concurrencia de la marca vasca de los de Pablo Iglesias.

El sondeo, de hecho, coincide considerablemente con las encuestas del CIS y de EiTB,

Ciudadanos, fuera del Parlamento

Ciudadanos, al que el sondeo de EiTB le daba 1 escaño, aunque no la encuesta del CIS, no obtendría representación según el Sociómetro vasco, ya que sólo lograría el 1,6% de los sufragios.

La estimación de voto por partidos sería del 30% para el PNV, seguido muy de cerca por EH Bildu con el 29,5%, Elkarrekin Podemos con el 19,1%, luego el PSE-EE con el 11,1% y el PP con el 6,2%.

El PNV gana en las tres demarcaciones

Vizcaya, territorio predilecto del PNV, que mantendría sus 11 escaños. Previsión de resultados en la provincia: PNV (11), Podemos (5), EH Bildu (4), PSOE (3), PP (2).

Guipúzcoa, roce entre nacionalistas vascos. Previsión de resultados en la provincia: PNV (8), EH Bildu (8), Podemos (5), PSOE (3), PP (1).

Álava, único territorio donde el PP es fuerte. Previsión de resultados en la provincia: PNV (7), Podemos (5), PP (5), EH Bildu (5), PSOE (3),