Las relaciones del Gobierno con las comunidades autónomas preocupan al PNV. Aitor Esteban ha reprochado a Pedro Sánchez este miércoles durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados que la Moncloa esté premiando un modelo de conferencias sectoriales multilaterales, reuniones temáticas entre el ejecutivo y representantes de todos los gobiernos autonómicos (por ejemplo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera o el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud), en detrimento de la bilateralidad que los jeltzales y el PSOE comprometieron en el acuerdo de investidura de Sánchez. El PNV está preocupado por el decreto en el que está trabajando el Gobierno para establecer nuevos criterios de funcionamiento de las conferencias sectoriales y alerta de que podría encaminar el Estado hacia una “recentralización”. Lejos de eso, Pedro Sánchez ha replicado que esta reforma, que está incluida en el Plan de Recuperación que España remitió en Bruselas para los fondos europeos, “no va en detrimento de la bilateralidad”.
Después de felicitarse por la transferencia de Cercanías que acordaron los ejecutivos español y vasco la semana pasada, ha mostrado la “preocupación” por el hecho de que “lo que se da con una mano se pueda quitar con la otra” a través de un “fortalecimiento de conferencias sectoriales”. Esteban ha alertado que esta modificación podría llevar a la “transformación del estado autonómico por la puerta de atrás”, provoca que "las competencias exclusivas ya no lo sean" e implica decir a las comunidades autónomas “como ejercer las competencias” con "acuerdos forzados en conferencias sectoriales". De facto, “eso puede suponer la recentralización” del Estado, ha exclamado.
Aitor Esteban ha recordado que el acuerdo de investidura entre el PNV y el PSOE incluía discutir la relación del Gobierno con el País Vasco sobre el “reconocimiento nacional”, “basado en la bilateralidad y en la salvaguardia de las competencias” y no para reforzar la conferencia de presidentes, un órgano que no satisface a los jeltzales y que Esteban ha sostenido que “se han sacado de la manga”. “No cuenten con nosotros”, ha afirmado. Asimismo, y en la línea de las advertencias que ha hecho Junts desde el inicio de la legislatura, Aitor Esteban ha reprobado que el Gobierno siga presentando proyectos de ley al Congreso “sin previo aviso y sin consensuar”, cosa que no contribuye a que las cosas fluyan bien. “Se lo tendría que tomar en serio, de eso tenemos que hablar y habrá que llegar a un acuerdo”, ha concluido.
Pedro Sánchez afianza su compromiso para “seguir avanzando en el respeto al autogobierno”
En su respuesta, Pedro Sánchez ha garantizado que la reforma del modelo de conferencias sectoriales “no va en detrimento de la bilateralidad” y ha expresado su compromiso de “seguir avanzando en el respeto al autogobierno y en las decisiones compartidas entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas”. El presidente español ha alegado que la defensa del autogobierno y de la bilateralidad “no está reñido con el funcionamiento de las conferencias sectoriales” y ha puesto la pandemia como un buen ejemplo de “cogobernanza”. “Tenemos que reforzar algunos ámbitos de decisión y de colaboración multilateral que creo que han sido muy decisivos para defender vidas y para tener la situación económica que afortunadamente tenemos hoy”, ha remachado Sánchez.
