Hay vida más allá de los presupuestos para 2017, presentados hoy por el vicepresident del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y que prevén una partida de 5,8 millones de euros para el referéndum.

Ahora bien. Como este debate no llegará a la cámara catalana hasta el 20 de diciembre, y la aprobación definitiva no se prevé hasta el 8 y 9 de febrero, el Parlament tiene que seguir su curso natural y mañana y el jueves volverá a celebrar tres semanas después -como siempre- un pleno ordinario, en el que se harán cuatro debates a la totalidad: votación electrónica, asistencia sanitaria, reducción del IRPF y menores.

Este será el primer pleno sin Enric Millo, que renunció a su escaño al ser nombrado nuevo delegado del gobierno español en Catalunya, y el primero con el nuevo diputado del PP Sergio Santamaría, que ya había ocupado una silla en el hemiciclo la anterior legislatura.

Como siempre, antes de centrarse en estas materias, el president del Govern, Carles Puigdemont, se someterá la habitual sesión de control y, antes de empezar con los debates, se leerá la declaración institucional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, que fue la pasada 25 de noviembre. Este texto es uno de los pocos puntos en que todos los grupos parlamentarios están de acuerdo. Y es que todos tienen claro que "el término feminicidio" se tiene que utilizar "como concepto aglutinador de las formas de violencia de género que acaban en el asesinato de mujeres".

Consolidar el sistema

"Mantener y consolidar el compromiso del sistema universitario con la captación y retención de talento del profesorado universitario y potenciar la incorporación de personal docente e investigador en las universidades públicas mediante las figuras contractuales que establece la Ley de universidades". Este es el único punto que se votará sobre la prórroga del Plan Serra Húnter hasta el 2030 con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2016.

Este plan se enmarca en el nuevo modelo de personal académico que el Govern promueve para "reforzar la abertura social", así como la "internacionalización" de las universidades catalanas. La iniciativa será presentada por el conseller de Empresa, Jordi Baiget, y se tramita mediante un procedimiento de lectura única, que permite aprobarla en un solo debate al pleno.

Catalanes en el mundo

Más facilidades para votar. Eso es lo que se votará acto seguido a la prórroga del Plan Serra Húnter, un proyecto de ley que establece el procedimiento de votación electrónica para los catalanes residentes en el extranjero. Aunque Ciudadanos y el PP ya han presentado enmiendas a la totalidad, si el pleno las rechaza, la iniciativa saldrá adelante.

La encargada de presentar el texto será la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, que explicará que los electores que decidan votar electrónicamente desde fuera del país, no sólo tendrán que solicitar el voto, sino también identificarse en la plataforma de votación electrónica. Después de eso, el elector recibirá por medios electrónicos toda la documentación para poder votar. La iniciativa contempla el carácter secreto del voto, la seguridad en todas las fases del proceso y controlará que sólo se emita un voto por persona.

Sanidad universal

Habiendo comido, el conseller de Salud, a Toni Comín, será el encargado de reanudar el pleno con el debate a la totalidad del proyecto de ley de universalización de la asistencia sanitaria, que se tramita con carácter urgente. El objetivo es que todas las personas residentes en Catalunya tengan acceso a la asistencia sanitaria y los cargos se hagan en los fondos públicos.

Y no sólo eso. También contempla que los no residentes tengan derecho a la asistencia sanitaria de urgencia, así como a la continuidad de la atención hasta que reciba el alta médica. El PP también ha presentado en este punto una enmienda a la totalidad.

El IRPF en las rentas bajas

El PP hará uno proposición de ley para reducir el IRPF a Catalunya para instar al Parlament a reducirlo en el tramo autonómico y, especialmente, a las rentas bajas y medias, así como ampliar las deducciones por alquiler o rehabilitación de la vivienda habitual y crear cinco nuevos: para|por familia numerosa, adquisición de libros de texto y material escolar, contratación de cobertura médica mediante seguros de salud privados, gastos en jardines de infancia y cuidado de ascendientes más mayores de setenta y cinco años a cargo.

La propuesta llega a la cámara con dos enmiendas de rechazo, la de Junts pel Sí y la de Catalunya Sí que es Pot.

Oportunidades para los menores

Es una iniciativa del PSC, que quiere modificar la disposición adicional séptima de la Ley 14/2010, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia. El objetivo es modificar la ley para que las pensiones a que tienen derecho los menores tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia les sean abonadas íntegramente cuando acabe la tutela.

La propuesta continuará previsiblemente la tramitación parlamentaria, ya que ningún grupo ha presentado ninguna enmienda.

Una moción de cada grupo

Después de sustanciar siete interpelacions de los grupos a los consellers (jueves por la mañana) y de crear una comisión de estudio de la emprendeduría y los autónomos, cada grupo presentará una moción, que más tarde se sotmetra'n a votación.

La CUP será sobre el espacio catalán de comunicación audiovisual, la de CSQP sobre las políticas agrarias, ganaderas y forestales, la del PSC sobre las plazas residenciales y los centros de día, la del PP sobre planificación de equipamientos sanitarios y, finalmente, C's presentará dos: el empleo juvenil y la transparencia del Govern.