El encarcelamiento de Jordi Turull ha irrumpido justo en medio del debate de investidura. Mañana, sábado, correspondería celebrar la segunda vuelta del pleno y el mismo Turull ha reclamado que se mantenga la convocatoria. Esta noche, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado que se mantenía el pleno, previsto para las 11,30 horas, y que, al acabar, leerá una declaración institucional en el Auditorio de la Cámara "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos" ante los grupos parlamentarios y representantes de entidades.

No habrá votación, porque al empezar el pleno se suspenderá la investidura y los grupos aprovecharán la cita para exponer su posicionamiento político ante la situación que se vive en Catalunya con los nuevos encarcelamientos dictados por el juez del Tribunal Supremo que han llevado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los consellers Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva a los centros penitenciarios de Estremerea y Alcalà Meco.

investidura

Nuevo pleno el lunes

Mañana mismo se podría convocar una reunión de la Mesa i la Junta de Portavoces para convocar un nuevo pleno, el lunes, con la comparecencia del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para que exponga su informe sobre vulneración de derechos civiles en Catalunya.

Fuentes próximas al presidente del Parlament habían apuntado la posibilidad de suspender la segunda sesión de la investidura dado que, ante las ausencias del president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín, no había posibilidad aritmética que prosperara la investidura de Turull. Además que la ausencia del candidato dejaría la convocatoria sin validez, tal como señaló el Tribunal Constitucional con las medidas cautelares que dictó el pasado mes de enero para bloquear la investidura de Puigdemont.

Por el contrario, Turull a través de su abogado, ha pedido una vez el juez ha notificado su encarcelamiento que se celebre una investidura a distancia, a pesar de admitir que es una decisión que tendrá que valorar la Mesa de la cámara. Ante la posibilidad de que se decidiera mantener la votación, los consellers Turull, Raül Romeva y Josep Rull, han dejado los suyo voto delegado, mientras que Marta Rovira, Dolors Bassa y Carme Forcadell renunciaron a su escaño y el relevo se ha hecho ya efectivo.

La alternativa que se proponía era desconvocar el pleno y organizar a la misma hora un gran acto unitario. No obstante, finalmente se ha optado por celebrar la sesión plenaria y leer al acabar la declaración institucional.