Los grupos independentistas negocian en estos momentos la convocatoria de un pleno de investidura mañana mismo ante la posibilidad que la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de citar al conseller Jordi Turull i el resto de diputados incluidos en la causa abierta por el 1-O se traduzca en el bloqueo del tercer candidato que JxCat planteja para la investidura. JxCat ha puesto esta posibilidad sobre la mesa y la está negociando con ERC i CUP, según ha podido saber El Nacional.

La portavoz del grupo, Elsa Artadi, y Turull, acompañados del diputado Albert Batet y de Damià Calvet se han reunido esta tarde con el presidente del Parlament, Roger Torrent. En la reunión estaba también el abogado Jordi Pina. Posteriormente han sido los diputados republicanos Josep Maria Jové y Gerard Gómez del Moral los que se han reunido con el presidente.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado hoy que abría una nueva ronda de consultas este jueves para presentar a un nuevo candidato a la investidura después de que el expresidente del ANC Jordi Sànchez le ha hecho llegar una carta retirando la propuesta con su nombre.

A partir de aquí, JxCat ha pasado al nombre de Jordi Turull, que se había planteado como tercera opción y que esta noche tiene que recibir el apoyo del grupo parlamentario una vez lo proponga el president Carles Puigdemont.

No obstante, el juez del Supremo ha citado para este viernes al conseller junto con el resto de miembros del Parlament incluidos en la causa para anunciarles su procesamiento. Eso podría comportar su nuevo ingreso a prisión, si el juez decidiera que hay riesgo de reiteración delictiva.

Esta situación ha provocado que se intensifiquen las conversaciones entre los grupos independentistas para decidir cuál será su respuesta ante el intento de obstaculizar también al tercer candidato.  Las conversaciones se hacen contrareloj dado que el calendario es muy ajustado.

No es tampoco una novedad. El año 2016 la investidura de Carles Puigdemont se desencalló y se convocó también en cuestión de horas. Hasta el punto que Artur Mas compareció la tarde del sábado 10 de enero a anunciar su paso al lado, después de un acuerdo con la CUP, y al día siguiente, 11 de enero, domingo, Puigdemont salía investido.