Nuevas críticas de los partidos soberanistas al Tribunal Constitucional, después de que este haya suspendido la comparecencia en el Parlament del president Carles Puigdemont, prevista para este lunes, y donde tenía que abordar los resultados y efectos del referéndum del 1 de octubre. Los soberanistas critican que los magistrados hayan suspendido el acuerdo de la mesa del pasado martes, y dejen en suspenso el pleno, cuando este aunque no estaba ni siquiera convocado.

Así lo ha criticado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha ironizado con que esta ha sido "la nueva oferta de diálogo" del Estado español.

También el conseller de la Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, se ha expresado en los mismos términos y ha ironizado con la "eficacia" del Tribunal.

El vicepresidente de la cámara, Lluís Guinó, también ha criticado que el pleno no estuviera convocado. Además, en un segundo tuit, se ha preguntado: "suspendidas las finanzas, suspendidos los derechos fundamentales, detenciones, violencia policial y suspendido pleno Parlament, ¿esto qué es? ¿Hasta dónde?".

Por otra parte, la secretaria primera, Anna Simó, ha sido menos explícita, y tan sólo ha adjuntado el cartel de Òmnium a favor de la democracia.

El diputado de Junts pel Sí Eduardo Reyes ha asegurado que él se debe a Catalunya y que el lunes estará en el pleno. "Por dignidad", añade.

Por otra parte, la diputada de la CUP Mireia Boya, ha ironizado: "no se podía prever, ¿verdad?". "Seguimos", ha añadido.

Podemos irá al pleno

También desde las filas de Podem, el diputado Albano-Dante Fachin ha criticado la suspensión del TC. "Nos puso en el Parlament la gente. Sólo nos puede sacar a la gente. Ni la Guardia Civil ni el Tribunal Constitucional", añade.

"Yo el lunes estaré en el pleno. Por indignación, por deber y por orgullo", ha manifestado el diputado Joan Giner.