El presidente de la entidad Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE), Emilio Gutiérrez Caba, ha mostrado "sorpresa y extrañeza" ante la decisión del Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid) de borrar los nombres de dos emplazamientos dedicados a Paco Rabal y Asunción Balaguer, los dos actores, y ha lanzado una campaña de recogida de firmas. El grupo municipal de Vox ha registrado en el Ayuntamiento de Alpedrete la propuesta de que la Casa de la Cultura, bautizada con el nombre de Asunción Balaguer en el 2015, pase a denominarse La Pedrera y la plaza donde se encuentra cambie el nombre de Paco Rabal —recibido en el 2001— por el de plaza de España.

El hijo de Paco Rabal y Asunción Balaguer ha mostrado su "rechazo" a la iniciativa del Ayuntamiento, que considera "un acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en que está empeñada la ultraderecha". "No hay ningún motivo que avale la decisión, a no ser que esta sea por el conocido pensamiento progresista de los dos actores y su militancia comunista, cosa que nunca les impidió compartir amistad y afecto con los que pensaban de manera diferente, ha escrito en las redes sociales.

Después de conocer esta decisión, la Fundación AISGE ha promovido una campaña pública de recogida de firmas a través de la plataforma change.org "para evitar que el alcalde, del PP, consume la petición de sus socios de gobierno de Vox", según ha comunicado este viernes en una nota la entidad. Desde de AISGE se insta todos sus socios y amantes de la cultura y del inmenso legado cinematográfico y teatral de la familia Rabal Balaguer al hecho de que se sumen a esta petición. De momento, son ya más de mil las firmas recogidas.

La llamada llega a Latinoamérica

Un sentimiento que es compartido por miles de actores y actrices de Latinoamérica: todas las sociedades homólogas de AISGE en países como México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay o Argentina se han puesto en contacto con la entidad española, "para reivindicar la memoria de los dos míticos artistas, que en los dos casos desarrollaron largas carreras con amplia repercusión internacional". Paco Rabal era natural de Águilas (Murcia) y Asunción Balaguer, de Manresa (Bages), pero la pareja se instaló en la localidad madrileña de Alpedrete a principios de la década de los ochenta en compañía de sus hijos, Benito y Teresa. Allí vivieron hasta su defunción, en 2001 y 2019, formando parte activa de su vida cotidiana, paseando su nombre por medio mundo y llevando con orgullo su condición de habitantes de Alpedrete de adopción.

Más Madrid Alpedrete afirma que no hay "motivo real que justifique la urgencia de estas medidas" y critica la rapidez con que el equipo de gobierno ha sentenciado estos cambios, a la vez que "sistemáticamente incumple y no hace efectivo", a día de hoy, el cambio de nombre de la plaza de la Tauromaquia por plaza de la Sanidad Pública.