Plataforma per la Llengua ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para denunciar el "sesgo político" de la misión de los eurodiputados que evaluarán la inmersión lingüística en Catalunya la próxima semana. La entidad apunta que la misión supone un "despilfarro de fondos públicos" y que la eurodiputada del PP Dolors Montserrat está abusando de su posición como presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) para hacer un uso partidista con el objetivo de "atacar a los catalanohablantes".

El presidente de la entidad en defensa de la lengua, Òscar Escudero, ha pedido a Metsola que intervenga para detener este uso "partidista y sesgado" del PETI y para "defender los derechos lingüísticos de las minorías", de acuerdo con los tratados y valores europeos. Plataforma per la Llengua recuerda que Montserrat ha seguido adelante saltándose los pronunciamientos de la Comisión Europea, que hasta en tres ocasiones ha determinado que la lengua de la educación es "competencia exclusiva de España", que "la Comisión no es competente para examinar el caso" y que no hay "ningún marco legal" común europeo que permita la intervención de la UE. En este sentido, han señalado que La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, la Izquierda y los Verdes están boicoteando esta misión por su "uso político" y la falta de competencias del GOLPEE para llevarla a cabo.

Por otra parte, la entidad denuncia que la misión no se ha planteado como un análisis independiente, sino que busca atacar el modelo de escuela en catalán. "Queremos denunciar que la misión es un absoluto agravio y que muestra muy poco pluralismo, dado que la mayoría de reuniones siguen los intereses políticos de Dolors Montserrat", advierten, ya que la mayoría de las personas con quienes se reunirán los europarlamentarios son manifiestamente contrarias al modelo de escuela en catalán.

 

La ONU expresa preocupación por el catalán a la escuela

En la carta, Escuder también recuerda que es el catalán el que se encuentra perseguido en las escuelas de Catalunya, y que precisamente los ataques del españolismo contribuyen a empeorar su situación. En este sentido, recuerda que en el 2019, el entonces relator especial de la ONU para los asuntos de las minorías, Fernand de Varennes, denunció que el Estado no reconocía la existencia de sus minorías lingüísticas y que no vigilaba lo suficiente el discurso del odio contra estas minorías en Internet ni luchaba contra la intolerancia xenófoba de los políticos. Además, apunta que el octubre pasado, la ONU expresó preocupación por el catalán a la escuela y pidió revisar las sentencias del TSJC.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!