El comisario Sergi Pla, que en 2017 era el jefe de la región central de los Mossos d'Esquadra, ha negado que el cuerpo sea independentista ni que hubiera obedecido ninguna orden a favor del procés y del referéndum del 1-O.

Pla, que ha declarado hoy junto con los comisarios territoriales del cuerpo, se ha mostrado firme y socarrón ha respondido a la abogada del major Josep Lluís Trapero, Olga Tubau, que "pretender que todos los mossos son independentistas o que el que ha entrado en el cuerpo es porque es independentista es absurdo". Y ha remarcado que "nadie habría dado una orden en este sentido porque no tenía ninguna garantía de que se hubiera cumplido", refiriéndose a una supuesta orden de un jefe superior para garantizar que se pudiera celebrar el referéndum.

El testigo de Sergi Pla ha querido romper el estigma de los Mossos como cuerpo independentista y al lado del Govern de Puigdemont para poder hacer efectiva la DUI como estructura de estado. Justamente lo que constaba en el Enfocats.

Sobre actuaciones puntuales de algunos agentes, Pla ha dicho que se corrigieron, de hecho, el jefe de la División de Asuntos Internos lo ha corroborado explicando que se abrieron tres informes reservados, de los cuales uno se acabó cursando.

El comisario también ha dicho que el cuerpo estaba bajo una presión "tremenda", que lo situaba en "peligro de extinción". "La única manera de sobrevivir era cumplir con la ley y las resoluciones judiciales", ha dicho de forma contundente. Y que nunca nadie se planteó ir contra las pautas que dictaba la Fiscalía y el TSJC. También ha asegurado que el major Trapero nunca hizo ningún llamamiento a desobedecer y que todos sus mensajes eran para cumplir la ley.