El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado d'En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha afirmado que no se explicaría que Catalunya no tenga una "fuerte presencia" en el gobierno de coalición que negocian PSOE y Unidas Podemos.

Pisarello, en una entrevista a SER Catalunya, ha añadido que no es suficiente con dos catalanes presidiendo el Congreso y el Senado, en referencia a Meritxell Batet y Manuel Cruz, respectivamente. "La cuestión debe tener una centralidad que no se ve", ha defendido para después añadir que hasta ahora se han presentado los catalanes de los comunes al Congreso como un "demonio con cola". Aun así, Pisarello confía en que esta situación cambie y no descarta que haya ministros catalanes.

Pisarello ha explicado que tiene la sensación que el hecho que algunos medios de comunicación hayan publicado su nombre o el de Jaume Asens como posibles ministros es con la intención de vetarlos y ha añadido que se los ve con desconfianza porque se los considera demasiado próximos al independentismo.

"Fuerte presencia"

"Lo que hace falta más que nunca es gente que pueda hacer un papel de puente, y eso no lo hemos visto lo suficiente", ha añadido. Así pues, ha apostado para que Catalunya tenga una "presencia fuerte" en el futuro Gobierno y ha aclarado que eso no quiere decir "necesariamente" miembros de En Comú Podem.

Con respecto al reparto de los ministerios, Pisarello ha afirmado que Unides Podem no reclama tener las carteras que forman parte del núcleo duro del ejecutivo y pide ministerios sociales que no estén vacíos de competencias. En este sentido, ha apuntado que no serviría de nada tener un ministerio de vivienda si las competencias en este ámbito las tiene el Ministerio de Economía.