El diputado por Barcelona de los comunes Gerardo Pisarello ha sido meridianamente claro con la cuestión de la realeza española: "Hay un intento de ciertos sectores monárquicos, también algunos del partido socialista, por separar la figura de Felipe VI de la de Juan Carlos I por una cuestión de estabilidad". El rey emérito, que podría acabar ante un tribunal por posibles fraudes fiscales, está en la diana de la mayoría de la opinión pública y política, pero Pisarello va más allá y también señala al hijo: "La tesis de separar al hijo del padre me parece muy difícil de sostener, porque cuando se produjeron los hechos, Felipe VI no era un niño, ya era mayor de edad, sabía las cosas y por lo tanto hay mucha opacidad en todo eso".

En una entrevista en Aquí l'estiu de Ser Catalunya, el actual secretario de la Mesa del Congreso en Madrid reitera que, más allá de los sentimientos de cada persona, hay que dejar las cosas claras: "Cualquier ciudadano, sea monárquico o republicano, se pregunta si eso no se sabía ya, y si hay que poner transparencia será muy difícil separar este tipo de actuaciones" entre padre e hijo.

Pisarello, socio de gobierno con el PSOE, ha alabado las palabras del presidente Pedro Sánchez de los últimos días sobre las tareas y obligaciones que tiene que tener la monarquía española. En términos específicos, sobre la figura de Juan Carlos ha declarado: "Desde la transición nunca ningún residente había dicho que eran inquietantes y perturbadoras las informaciones que rodean la figura del emérito. Por primera vez, un presidente español dice que la interpretación del principio de inviolabilidad es inaceptable y no se adecua a una sociedad democrática del siglo XXI. No se pueden amparar delitos graves del ámbito privado con las actuaciones en la escena pública" que este pueda tener.

El no a Calviño

Pisarello también ha hablado de la presidencia del Eurogrupo. Finalmente, el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, se ha impuesto en segunda votación a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. El nombramiento se hará efectivo el próximo lunes 13 de julio y tomará el relevo a Mário Centeno. El diputado de los comunes considera "muy grave" esta decisión, ya que llega en un momento en que se necesita buscar una salida a la crisis global que "no sea la misma que en el 2008, y la elección del presidente irlandés no apunta que sea la mejor".

Y lo justifica explicando que "es una persona que da apoyo a los paraísos fiscales, va contra la tasa Google y la de grabar fiscalmente las multinacionales digitales, que han ganado mucho dinero en este contexto de crisis". Además, está convencido de que puede "dejar muy tocado el proyecto europeo".