El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha votado a favor de que el nuevo partido Catalunya en Comú participe en el referéndum del 1-O. Lo ha anunciado con un tuit después de participar en la consulta que desde hoy y hasta el jueves está abierta a los más de 10.000 inscritos para que se posicionen.

La pregunta en la que responden es: "¿Catalunya en Comú tiene que participar en la movilización del 1 de octubre?". La pregunta que aprobó la coordinadora nacional el día 9 de septiembre no fue la que originalmente estaba prevista. Inicialmente la formación proponía que la pregunta planteara si se tenía que hacer un llamamiento a la movilización o no, pero finalmente se cambió.

En la última reunión de julio de la coordinadora del proyecto liderado por Xavier Domènech y Ada Colau, los comuns decidieron participar en el 1-O entendiéndolo como una "movilización", pero pospusieron a esta votación de septiembre decidir como participar.

Mientras tanto, a menos de tres semanas del 1-O, el Ayuntamiento de Barcelona todavía no ha concretado si facilitará los colegios electorales de titularidad municipal para que se pueda llevar a cabo el referéndum. Alegan que quieren hacerlo de una manera que no ponga en riesgo "ni la institución ni los funcionarios".