Después de que el nombre de Occitania resultara vencedor en la consulta no vinculante para escoger el futuro nombre de la macrorregión francesa formada por las antiguas regiones de Languedoc-Rosellón y Mediodía-Pirineos, finalmente la propuesta que será llevada a París para su aprobación definitiva incluirá un subtítulo pensado esencialmente como reclamo turístico, "Pirineos-Mediterráneo". No habrá ningún tipo de alusión a la catalanidad de una parte de este territorio, la Catalunya Nord, una vez descartado, al quedar en cuarto lugar en la consulta, el nombre Occitania-País Català.

Esta ha sido la decisión tomada por los consejeros regionales de la macrorregión, que a pesar de ratificar el nombre de Occitania han decidido incluir un subtítulo que, en principio, podrá ser utilizado en francés, occitano o catalán -hay que decir que el nombre oficial de la región será 'Occitanie', en francés. Esta es, de momento, la mínima concesión al único departamento de cultura catalana, el de los Pirineos Orientales, de los trece que conforman el territorio.

La decisión de aceptar el nombre de Occitania con el subtítulo fue tomada por 85 de los 185 representantes políticos del consejo regional, reunidos el viernes en Montpellier. Además, el nombre escogido para el subtítulo es una de las opciones descartadas en la consulta, que quedó en tercer lugar. El orden final de la votación fue Occitania, Languedoc-Pirineos, Pirineos-Mediterráneo, Occitania-País Català y Languedoc.

El catalanismo rechaza la propuesta

A falta de que el Consejo de Estado francés avale la propuesta de nombre y la eleve al Elíseo, que es quien tiene la última palabra, el catalanismo del Rosselló ya ha hecho público su rechazo a la decisión tomada por el Consejo Regional, porque no representa de ninguna manera el territorio catalán.

De hecho, reunidos bajo el colectivo SEM, varias entidades y partidos políticos de Catalunya Nord defendieron primero el nombre Occitania-Catalunya y cuando éste fue rechazado por un comité de especialistas, pasaron a defender una versión dulcificada, la de Occitania-País Català, que a pesar de entrar en la votación, finalmente quedó en cuarto lugar de un total de cinco propuestas.

El nombre definitivo se decidirá el próximo mes de octubre. Asimismo, la capital será Tolosa de Languedoc -hasta ahora capital de Mediodía-Pirineos-, que competía con Montpellier -hasta ahora capital del Languedoc-Rosellón. Con todo, el gobierno francés puede ratificar la opción escogida por el consejo regional o, en caso de no estar de acuerdo, escoger otra.

De Pirineos Orientales a País Català

Con el enfado por la decisión del consejo regional, varias entidades catalanistas, ante el intento de impedir un nombre que haga referencia a la catalanidad del territorio, piden a la presidenta de la región, Carole Delga, que cumpla con su promesa de implementar una serie de medidas en defensa de la lengua y la cultura catalana.

Entre las iniciativas está la posibilidad de forzar una consulta para cambiar el nombre del departamento de los Pirineos Orientales, que engloba la Catalunya Nord para incluir un nombre relativo a su catalanidad. Una de las propuestas es cambiar el nombre al de País Català, que cuenta con el apoyo de varias entidades y asociaciones del territorio.