PSOE y PP han trasladado la tensión de la política española al pleno del Parlamento Europeo. Apenas entrar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abrir su intervención de balance de la presidencia española de la UE, la responsable del grupo socialista, Iratxe García, se ha enfrentado con el eurodiputado del PP, Antonio López Istúriz. "¿Tú quién te crees que eres para insultar?", le ha reprochado la socialista a gritos audibles desde la tribuna de prensa.

Sánchez ha entrado en el hemiciclo poco después de las nueve y media de la mañana. El hemiciclo estaba prácticamente vacío, pero sí estaban presentes los eurodiputados socialistas que lo han acogido con aplausos. La razón del enfrentamiento, según algunas fuentes, habría sido el hecho de que entre los eurodiputados que aplaudían al presidente habría también asesores del grupo, lo cual está expresamente prohibido por las normas de la Eurocámara.

Istúriz se ha dirigido a Iratxe García, que como responsable del grupo socialista ocupa la primera fila de los escaños, y le ha transmitido sus quejas. Lo ha hecho de "malas maneras" i con insultos subidos de tono, según fuentes que han contemplado la escena. "Hijos de puta" habrían sido las palabras que ha utilizado, según fuentes del grupo. Y García ha replicado con evidente indignación, a gritos y gesticulando. Acto seguido, el popular ha regresado hacia su escaño mientras la eurodiputada socialista seguía con sus protestas.

Más allá de este episodio, la tensión y las protestas han continuado a lo largo de toda la comparecencia de Pedro Sánchez frente al hemiciclo. Tras una lluvia de reproches de los eurodiputados de la derecha y la extrema derecha, el presidente español ha defendido a la democracia española, que ha situado como ejemplar en Europa, y ha advertido que el auténtico peligro para Europa es la ultraderecha. En medio de gritos y protestas de los conservadores, Sánchez se dirigió directamente a Puigdemont para defender la amnistía y plantearle la necesidad de seguir avanzando hacia una "normalización" de la situación en Catalunya. "Al señor Puigdemont quiero decirle que está en nuestras manos conseguirlo", ha reclamado.

Por su parte, Puigdemont ha dirigido una advertencia a Sánchez, después de que la oficialidad del catalán no ha salido adelante, tal y como habían pactado PSOE y Junts, aprovechando la presidencia española de la UE. "Presidente Sánchez, las oportunidades deben usarse cuando se presentan, si se dejan pasar por miedo o incapacidad, las consecuencias no son agradables", ha advertido el político independentista.

La coincidencia de Sánchez y Puigdemont en las instalaciones del Parlamento Europeo ha levantado una alta expectación en los pasillos de la Cámara, intentando captar algún momento en que los dos políticos se encontraran cara a cara.