La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha acusado este martes en Junts de ser un partido "racista" y "xenófobo". "El gobierno de Sánchez no tiene una política de inmigración, y ahora pacta con los mayores racistas que hay en España para que ellos la puedan hacer y el resto de las comunidades autónomas no", ha dicho Muñoz en una entrevista en TVE. Ahora bien, la pifia de la portavoz popular viene cuando ha hablado sobre los malos resultados de los alumnos catalanes en los informes PISA. Muñoz ha apuntado que los resultados de los estudiantes catalanes "eran los peores" del Estado, "y el partido de Puigdemont decía que era culpa de la inmigración", en un "ejemplo clarificando del racismo que existe en Junts", aunque las palabras a que se ha referido Muñoz las pronunció el secretario de Educación del Gobierno de Esquerra Republicana, Ignasi Garcia Plata, y no Junts.
Ayuso entra en el debate sobre la inmigración
Precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entró la semana pasada de lleno al debate sobre la inmigración exigiendo al gobierno de Pedro Sánchez un plan capaz de "suministrar servicios públicos y atención" ante la "tremenda oleada de personas que utiliza Canarias como puerta de entrada" a Europa, en vez de enviarlos "por la noche" y "de escondidas" en la península desde las Canarias. En una rueda de prensa celebrada en Alcalá de Henares, Ayuso expresó su preocupación por la falta de información y colaboración real entre las administraciones autonómicas y locales y el ejecutivo español.
La dirigente madrileña destacó que la inmigración se está volviendo "insostenible" y afirmó que existe la necesidad de conocer "el origen de estas personas, cuántas son, qué circunstancias personales arrastran" para garantizar una integración efectiva en la Comunidad de Madrid. Además, Ayuso criticó duramente la falta de colaboración y coordinación con el Gobierno, y ha instado al ejecutivo liderado por el PSOE a abandonar la práctica de enviar a los inmigrantes "de noche en aviones a escondidas" hacia la península.
Carga contra Sánchez
Al mismo tiempo, Muñoz ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "lanzar bombas de humo" después de anunciar un plan de mejora de matemáticas y comprensión lectora en el sistema educativo. Desde su punto de vista, las medidas anunciadas supondrán "insistir en alguna cosa que se ha demostrado fracasado y que todos los profesionales están diciendo que es un fracaso, que es la política educativa en competencias en lugar de contenidos".
"Tenemos un sistema educativo que se ha visto fracasado y que dejamos de ser competitivos con el resto de los países de nuestro entorno", ha advertido a la dirigente del PP. Ha acusado, asimismo, en Sánchez de "intentar copiar" las medidas que las comunidades del PP han aplicado durante muchos años y que son las que están por encima los primeros sitios en PISA". "Yo soy de Castilla y León y es el ejemplo de lo que tiene que ser una política educativa de éxito", ha indicado Muñoz, quien ha asegurado que "500 millones de euros de este plan de refuerzo no dan ni siquiera para una comunidad autónoma como Castilla y León; es humo".