José Manuel García-Margallo, eurodiputado y exministro español de Asuntos Exteriores, ha recalado en Barcelona este miércoles para presentar en el Circulo Ecuestre el libro España, tierra incognita. El asedio a la democracia (Almuzara, 2024), escrito a cuatro manos con Fernando Eguidazu. En vísperas de Sant Jordi no tendría que ser especialmente reseñable que dos autores presenten su libro si no fuera porque estamos en campaña electoral y porque la plana mayor del Partido Popular ha arropado el acto, con presentación a cargo de Alejandro Fernández, candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones al Parlament del 12 de mayo; moderación a cargo de Dani Sirera, presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, y asistencia de Dolors Montserrat, jefa de campaña, entre otros.

El libro es un ensayo político con una tesis muy clara: "El asedio a la democracia consiste en que los populismos se meten dentro del sistema para carcomerlo", según palabras de Margallo, que ha asegurado que el objetivo de los populismos es "una operación de taxidermia para vaciar de contenido la democracia", para añadir que estas formaciones políticas, "separatistas y de extrema izquierda", siempre han sido "molestas pero no perjudiciales, hasta que el PSOE muta de piel", en un itinerario que va desde "Zapatero dando apoyo a cualquier propuesta del Parlament" hasta Pedro Sánchez y la negociación de la amnistía.

De hecho, el exministro ha exhibido a sus fantasmas, por otra parte lo bastante conocidos, y ha señalado, con cierto temor, que "la amnistía llevará a un vaciamiento del sistema que comportará, por referéndum o de alguna otra manera, que Catalunya y el País Vasco se conviertan en algún tipo de estado libre asociado de manera que lo único que quede de España sea El Corte Inglés y Zara". Ahora bien, Margallo, ha identificado como principal responsable de esta situación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntando que "no habrá regeneración del partido socialista hasta que Sánchez pierda las elecciones, y una vez pase eso, el PSOE solo se puede diluir, crear un frente amplio o volver a ser un partido socialdemócrata", confiando en que esta tercera vía sea la que triunfe como fin de ciclo.

garcia margallo presentacio libro foto miquel muñoz (1)
El acto ha sido presentado por Alejandro Fernández / Foto: Miquel Muñoz
garcia margallo presentacio libro foto miquel muñoz (2)
Fernando Eguidazu y José Manuel García-Margallo durante el acto en el Círculo Ecuestre / Foto: Miquel Muñoz
garcia margallo presentacio libro foto miquel muñoz (4)
Portada del libro escrito a cuatro manos por García-Margallo y Eguidazu / Foto: Miquel Muñoz

El acto ha sido presentado por el candidato del PP a las elecciones del 12 de mayo, Alejandro Fernández, quien ha glosado la figura de García-Margallo a partir de cualidades como "el extremo centro, el coraje pactista, la política renacentista, la sincera, activa y proactiva preocupación por Catalunya y la humildad", mientras el mismo interpelado negaba con la cabeza a esta última cualidad. Con tono de humor, el exministro ha asegurado que Rajoy lo echó acusándolo, precisamente, "de tener un ego estratosférico". "En todo caso, nunca he tenido problemas de autoestima", ha afirmado García-Margallo con una soberbia que también le caracteriza.