El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que nadie lo hará "callar" y que seguirá denunciando que la monarquía española es una institución "corrupta" por definición y "antidemocrática". En una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias (ACN) antes del pleno monográfico del Parlamento sobre la monarquía, Aragonès ha criticado que Juan Carlos I tenga una "sombra bien clara" de haber sido un "rey corrupto". Después de la salida de España del rey emérito y del papel que ha tenido el Gobierno, Aragonès ha asegurado que el ejecutivo se "aleja" del republicanismo y que sólo lo han defendido con "palabras". Ha lamentado que Unidas Podemos no haya tenido un posicionamiento "más republicano".

 

Aragonès ha dicho que del PSOE ya esperaban "poco" porque fueron uno de los "puntales" de la restauración borbónica de 1975 pero que en Unidas Podemos sí que esperábamos un posicionamiento "claramente mucho más republicano" porque de este concepto ellos han hecho una "bandera". El dirigente de ERC ha subrayado que la formación morada ha mostrado mucha indignación con el asunto de Juan Carlos I sin embargo "pocos hechos".

pere aragonés acn

Pere Aragonès durante la entrevista / ACN

Así, ha emplazado Podemos que en aquellos territorios donde ya hay una "clara mayoría republicana, como Catalunya", que acompañen el proceso de autodeterminación. Aragonès ha apuntado que el referéndum que se tiene que hacer en Catalunya es sobre la república catalana. "Nosotros tenemos que hacer nuestro propio camino. No podemos estar esperando a una república española y aparcar el proceso de independencia", ha asegurado. "Hay que continuar con el proceso de independencia de Catalunya, seguir haciéndonos fuertes a partir de los aprendizajes que hemos ido teniendo los últimos años, tener mayorías más amplias y homogéneas y en busca del apoyo internacional," ha añadido.

 

De hecho, Aragonès ha dicho que desde el extranjero cuando se ven los asuntos de la monarquía, como la salida del rey emérito y que Felipe VI "blanquee la corrupción", por el independentismo "es mucho más fácil explicar en el exterior cuál es el camino a seguir y porque hace falta un estado independiente".

Aragonès ha dicho que el estado español sufre una crisis del régimen del 78 porque este se había construido en torno a la figura de Juan Carlos I. Por eso, ha asegurado que el pleno monográfico de este viernes tiene que servir para "ratificar el posicionamiento mayoritariamente republicano de Catalunya".

El coordinador nacional de ERC ha apuntado que se tiene que poner encima de la mesa la necesidad de convertirse en una república pero catalana. "No se trata de facilitar el blanqueo de los que son republicanos de palabra pero que acatan la monarquía con los hechos", ha señalado.