Sigue el cruce de declaraciones y acusaciones entre los diferentes candidatos a las elecciones catalanas el próximo 12 de mayo. El president en funciones, Pere Aragonès, ha contestado las palabras del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que en una entrevista en el diario Ahora ha asegurado que las elecciones desharán "el empate técnico" y que intentará liderar un gobierno independentista aunque ERC lo supere en escaños. "Yo creo que la unidad no se predica, se practica; y hemos visto en los últimos tres años a cada uno como ha actuado. Desgraciadamente, Junts está muy lejos de eso", ha señalado Aragonès en una atención a los medios este domingo en la plaza de Sant Miquel de Barcelona. En paralelo, el candidato republicano ha alertado de los partidos que querrán impedir a un Gobierno independentista el 12-M: "Si lo pueden hacer, lo harán".

Impedir un gobierno independentista

Pere Aragonès ha recordado que "ya sabemos que cuando ERC gana, hay a quien intenta hacer todo el posible para que no podamos avanzar. Tenemos dos claros ejemplos en el Ayuntamiento de Barcelona", ha recordado Aragonès. "Allí se ha impedido en dos ocasiones gobiernos independentistas y de progreso. Por lo tanto, no tengamos ninguna duda que si el 12-M lo pueden hacer, lo harán", ha insistido el candidato de ERC. "Aquellos que rechazan que Catalunya pueda avanzar hacia la plena libertad y defienden posiciones conservadoras impedirán que una victoria de ERC se pueda materializar en un Govern", ha recalcado Aragonès, que ha reclamado "el máximo apoyo" de los votantes en los próximos comicios de mayo.

"Tenemos muy claro hacia dónde queremos ir los próximos 4 años: conseguir un acuerdo para el referéndum, alcanzar una financiación singular para Catalunya y reforzar el estado del bienestar y la lengua catalana", ha enumerado al actual presidente de la Generalitat y líder republicano. "Este es nuestro compromiso, vamos con las cartas sobre la mesa y decimos siempre la verdad a la ciudadanía", ha lanzado Aragonès, que ha reconocido que el PSC es un partido "que está muy lejos de estos postulados". "Más allá de especular con escenarios a partir del 12-M, queremos dejar claro qué haremos en cualquiera de los escenarios", ha reflexionado en voz alta el candidato de ERC.

Sobre la propuesta de la candidata de los comunes, Jéssica Albiach, de cerrar la Oficina Exterior de Comercio de Catalunya en Tel-Aviv y suspender las relaciones con Israel, Aragonès ha apuntado que el Govern "condena firmemente" los ataques contra la población civil de Gaza por parte del gobierno de Netanyahu. "Como Govern no tenemos relaciones de carácter diplomático con Israel y, ante esta situación, ponemos sobre la mesa los hechos", ha dicho. "Hemos dirigido más recursos que nunca al UNRWA y nos comprometemos con la vida del pueblo palestino", ha manifestado Aragonès, que ha reiterado la denuncia de las actuaciones "contrarias al derecho internacional humanitario" del gobierno israelí.

Apoyo a EH Bildu

El president en funciones ha aprovechado para desear suerte a EH Bildu a las elecciones en el País Vasco que se celebran este domingo. "Hoy es un domingo donde la mirada y las esperanzas se dirigen hacia Euskadi, en unas elecciones que pueden producir un cambio histórico", ha afirmado al candidato republicano. "Des d'ERC esperamos que nuestros compañeros de Bildu obtengan un gran resultado y se pueda abrir una etapa diferente donde el independentismo de izquierdas lidere esta nación hermana", ha concluido Aragonès.