El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este miércoles su gira por varios países de América Latina. El primer lugar que visita es Colombia y, de hecho, se reunirá con el nuevo mandatario colombiano, Gustavo Petro. Uno de los acontecimientos programados en la agenda del día del jefe del ejecutivo del Estado era una entrevista con la emisora W Radio, donde ha defendido de manera firme su propuesta de quitarse la corbata para poder rebajar el consumo energético. Sánchez ha hecho este planteamiento mientras llevaba esta prenda de ropa puesta, una curiosidad que ha querido destacar el presentador de la radio cuando le hacía la entrevista al presidente español.
Según el también secretario general del PSOE, "con pequeños gestos se pueden conseguir cambios profundos". En este sentido, mantiene que "se trata de aplicar el sentido común" por lo que se refiere al uso de la corbata y sostiene que "en determinados contextos, no es necesaria y con eso conseguimos rebajar la sensación térmica que tenemos todos aquellos que llevamos corbata". Al mismo tiempo, en opinión de Pedro Sánchez, "también contribuimos al ahorro energético". Durante la entrevista, el jefe del Gobierno ha explicado que "piensa mucho en sus hijas y los jóvenes" a la hora de impulsar medidas que contribuyan a "dejar un mundo mejor, sostenible y más habitable".
Pedro Sánchez ha añadido que "tenemos que tomarnos seriamente el cambio climático". En esta línea, afirma que "hay que hacer grandes políticas, pero también incorporar cambios de hábitos y de consumo de los ciudadanos, sea el presidente del Gobierno, un pequeño empresario o trabajador". "Tenemos que ir incorporando estos cambios poco a poco, sin obligaciones, pero también con responsabilidad porque nos jugamos el futuro del planeta", ha subrayado Sánchez, que ha rechazado que el planteamiento de quitarse la corbata sea "frívolo". Finalmente, el presidente del gobierno estatal ha querido hacer un llamamiento a "ser conscientes de la situación en la cual se encuentra el planeta y, especialmente, de la necesidad que los gobiernos y cada uno de nosotros asumimos una cuota de responsabilidad para poder conseguir un objetivo que valga la pena".
"Impulsar" las relaciones entre la Unión Europea y América Latina
Uno de los compromisos que ha declarado Pedro Sánchez en su visita institucional a Colombia es que promoverá el impulso de las relaciones entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe durante los seis meses que le corresponderá la presidencia del Consejo de la UE. Será durante el segundo semestre de 2023, que coincidirá con el final de la legislatura española, cuando Sánchez lidere este organismo europeo. "España será la gran impulsora de los intereses de la América Latina en la Unión Europea", ha indicado el socialista, que también ha anunciado que convocará una cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.