El Comité Federal del PSOE había despertado muchas expectativas: se quería ver hasta qué punto Pedro Sánchez estaba dispuesto a negociar con Catalunya y si los barones del partido daban apoyo al diálogo o lo dinamitaban. Al fin, el resultado mediático, en las portadas, resulta favorable al presidente. El Periódico, el más triunfalista, anuncia la apertura de una década de diálogo. La Vanguardia y El País optan por una visión más neutral, pero sin cuestionar a Sánchez. El que más se encarniza con el presidente del Gobierno es El Mundo, que no puede esconder su desconsuelo por la "rendición" de los barones que aceptaron el diálogo. La Razón también dedica sus dosis de veneno hacia Sánchez en la portada, pero sin destacarlo excesivamente. Desde un punto de vista absolutamente contrario, El Punt - Avui también lanza un jarro de agua fría al diálogo en una entrevista con Torra: "El Parlament ha votado que quiere a un mediador". El Ara y el ABC ignoran en portada el Comité Federal del PSOE, lo que a Sánchez ya le va bien.

elperiodico cat.750 (3)

El Periódico no aplaude porque no puede, pero se arriesga a asegurar que "Sánchez garantiza una oferta viable" e incluso promete ya una década entera de diálogo territorial. Un entusiasmo más basado, sin duda, en la fe que en los hechos. Completa la portada un artículo sobre el incremento de la toxicidad de la marihuana.

elpais

El País deja el debate territorial para los márgenes, pero se limita a dar voz a Sánchez prometiendo que el diálogo con Torra "no perjudicará a otros territorios". El artículo principal, a pesar de todo, se centra en cómo afecta a Europa la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Y en la portada también se avanza un estudio sobre el voto a Vox: sin duda un análisis necesario.

lavanguardia

La Vanguardia sólo anuncia que Sánchez quiere un apoyo "abrumador" para su acuerdo con Catalunya. Evidentemente, es lo que quiere cualquier gobernante sobre cualquier tema. En cualquier caso, este diario prefiere destacar la cuestión de la cancelación del Mobile, intentando minimizar las heridas con una entrevista a Ada Colau y un artículo sobre la consolidación de Barcelona como hub digital.

elmundo

El Mundo gana el premio a la beligerancia contra Sánchez con un titular que desborda drama: "Los barones se rinden y sólo Page advierte del diálogo con ERC y Torra". Es, sin duda, la frustración por haber fracasado tras haber intentado en vano, durante meses, que los barones del PSOE abandonaran a su líder. En portada, también, unas declaraciones del siempre polémico Luis Argüello, secretario de la Conferencia Episcopal, en que, de hecho, acusa al PSOE de orquestar un ataque contra la Iglesia.

larazon

La Razón reserva el papel central de la portada a una entrevista con Inés Arrimadas, que promete que Ciudadanos continuará como partido y afirma que la coalición con el PP se limitará a Catalunya, el País Vasco y Galicia. Sin destacarlo excesivamente, en portada muestra su indignación porque "Sánchez califica de polémicas fugaces Cataluña y Venezuela".

elpuntavui

El Punt Avui también chafa la guitarra de Sánchez, con una entrevista con el president Torra que recuerda que "El Parlament ha votado que quiere a un mediador". La década de diálogo y el apoyo "abrumador" parece que no serán tan fáciles de conseguir.

abc

El ABC prefiere abrir con el anuncio de una encuesta sobre las elecciones vascas y gallegas. Predomina un tono desapasionado que no es habitual en el diario madrileño.ahora

Tampoco el Ahora dedica atención a Sánchez y a los barones del PSOE en portada. El tema central: el coronavirus.