El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado que las elecciones del 21-D las ganarán "los que no van contra nadie y están a favor de la convivencia entre los catalanes". En la comparecencia en Toledo, durante la apertura del XI Congrès Regional del PSOE, ha lamentado que el Estado de Derecho "está siendo violentado en Catalunya por los que ahora están a la órbita secesionista".

"Nadie ha hecho más contra el autogobierno de Catalunya que el secesionismo, está traicionando el catalanismo que nunca renunció a España y que consiguió el mayor nivel de autogobierno más amplio y ambicioso de la historia" ha añadido refiriéndose al autogobierno que ha ido ganando Catalunya durante los últimos años. Sánchez también ha advertido que el PSOE entiende el conflicto político que vive el pueblo catalán sin embargo "lo que pasa a Catalunya tiene más que ver con el Brexit y con movimientos que creen salvaguardarse cerrando fronteras".

También ha remarcado que el independentismo se está alejando de los valores europeos porque "¿qué valores europeos hay en quien distingue entre catalanes de primera y de segunda? No hay nada que ver entre la izquierda europeísta y el secesionismo".

Por último, el secretario general del PSOE ha instado a convertir la Constitución acuerdo con los tiempos actuales y el jóvenes que no votaron la Carta Magna "verán inscrita su huella en una Constitución renovada. España mirará al futuro con una Constitución que también mirará al futuro":