Las bases del PDeCAT han evitado este domingo por la mañana poner plazos sobre cuándo hacer "efectiva" la República. Los asociados de la formación, que se han reunido este fin de semana en el Palau de Congressos de Catalunya para decidir la hoja de ruta del partido, han rechazado una enmienda que pedía hacer "efectiva la república de manera inmediata" y lo han dejado con un "lo más pronto posible".

La enmienda había quedado aprobada el viernes por la noche en comisión, pero finalmente se decidió llevarla a plenario ya que fue aprobada por un estrecho margen de votos y por la importancia de la cuestión. Los estatutos del partido establecen que, si una propuesta pierde una votación en comisión pero obtiene al menos un 40%, se puede llevar al pleno para que sea la militancia quien decida.

Concretamente, han votado no incorporar el término "inmediatamente" 415 asociados, mientras que 406 han optado por incorporarlo y 60 han votado en blanco. Con respecto al conjunto de la ponencia política, sin la referencia ya a la 'inmediatez', ha sido aprobada por 851 votos a favor, 5 en contra y 1 en blanco.

Sin renunciar a la unilateralidad

A lo que no renuncian los asociados, sin embargo, es a la unilateralidad. Los asociados han votado a favor de incorporar la vía unilateral" en los estatutos del partido, después de una votación muy ajustada en la que 363 asociados hay votos a favor y 350 votos en contra al plenario.

Eso, sin embargo, respecto a la ponencia organizativa, ya que a la ponencia política ya se aprobó este sábado por la noche en comisión una enmienda que apostaba por cumplir el mandato del 1-O "preferiblemente con el acuerdo con el gobierno español pero sin renunciar al ejercicio unilateral a la autodeterminación de Catalunya".