La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha avisado este domingo de que si no se aprueban los Presupuestos de la Generalitat para el 2017 el proceso independentista "quedará muy tocado".

Lo ha dicho en una entrevista del 324 en la que ha dado a entender que la CUP "tiene que gesticular por lo que respecta a su dinámica interna" pero que eso no puede afectar que prosperen las cuentas.

"Nos han pedido poder hacer un proceso de negociación previa para que los Presupuestos entraran al Parlament con el trabajo hecho", ha asegurado, y ha considerado fundamental que no se modifiquen los impuestos a las clases medias y que se preserve el estado del bienestar. Eso sí, ha pedido que, a pesar de defender este estado del bienestar, "no se esté obsesionado con quien presta el servicio".

Nuevo partido

Preguntada sobre el curso de militantes de CDC que han pasado a su formación heredera, el PDECat, ha cifrado en más de 12.000 los asociados al nuevo partido y ha explicado que un 20% de ellos son jóvenes: "No sé si millenials, por lo tanto, no tan jóvenes, pero sí una media de edad joven".

"La cara que va cogiendo la militancia del PDECat va en la línea de como es la sociedad", ha celebrado, aunque todavía hay militantes de la antigua formación que no se han inscrito al nuevo partido. "Hay gente que piensa que el cambio es automático" y militantes de CDC que esperan a ver cómo será el PDECat antes de inscribirse, ha aseverado.

Sobre la imagen corporativa del partido, para la que se ha iniciado un concurso, ha establecido en 156 las ideas que han recibido y se ha mostrado abierta a probar con colores que difieran de los que tradicionalmente ha usado CDC –el azul, sobre todo, y el naranja–, aunque un gesto de complicidad al antiguo partido no le parecería "extraño", ha dicho.