La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha anunciado esta mañana que la coordinadora general de la formación, Marta Pascal, acudirá a la "convocatoria del llamamiento nacional" esta noche en el Ateneu de Barcelona, dónde se expondrá el manifiesto fundacional del movimiento que impulsa Carles Puigdemont, pero no ha querido avanzar si el partido demócrata se sumará.

El movimiento de Puigdemont se presenta justo la semana en que el PDeCAT celebra su primera Asamblea para revisar el proyecto del partido. El alcalde de Molins, Joan Ramon Casals, ha adelantado que si el PDeCAT no se compromete con el movimiento de Puigdemont se planteará presentar una candidatura para desbancar a Pascal.

"Todo lo que sea construir espacios de ensanchamiento donde se sienta representada la centralidad del país y las personas que defienden la democracia, la independencia y la República nosotros estaremos. Pero tenemos que esperar estar presentes hoy en este acto. A partir de aquí tomaremos una decisión, no la dirección, sino los asociados o los órganos correspondientes en que "los asociados den la potestad", ha explicado: "Seremos lo que nuestros asociados nos digan que quieren ser".

La portavoz del PDeCAT ha quitado hierro al hecho que se plantee un movimiento que entra de lleno en el espacio de su partido, que está liderado por el miembro más destacado de la formación demócrata y que, a pesar de todo, desconocen las propuestas que se presentarán esta tarde. Ha argumentado que eso ya se había hablado, que no es en realidad una "cosa novedosa" y que tampoco es una iniciativa "de hoy para mañana".

Ante las insistentes preguntas sobre este movimiento, Senserrich ha argumentado incluso que sería de "mala educación valorar una cosa que se tiene poca información" y ha rechazar hablar de la posibilidad de una ruptura o escisión dentro del partido. "Tengo que respetar los tempos y ser responsable", ha argumentado.

Senserrich asegura que no ve ninguna voluntad de ruptura con esta iniciativa, y ha evitado aceptar que se trate de una opa hostil. En este sentido, ha argumentado que se trata de un espacio para dar encaje a personas que no militan en ningún partido político, y ha atribuido la iniciativa a la voluntad de crear un movimiento donde todo el mundo se sienta cómplice.

Ha asegurado que escucharán, "como siempre". "El diálogo y la responsabilidad son nuestras premises como partido político", ha asegurado.

Ha avalado sus afirmaciones recordando que el 21-D ya querían una lista unitaria que reflejara la transversaltiat del independentismo y no pudo ser y se hizo JxCat.

En relación en esta marca ha asegurado que el PDeCAT hacía tiempo que estaba en trámites para registrar JxCat como partido, y que Puigdemont estaba al corriente, y que no ha sido hasta ahora que el ministerio ha dado el visto bueno. "JxCat no es sólo una marca política, un simple cambio de nombre no hace la cosa", ha argumentado al ser preguntada si el PDeCAT pretèn cambiar de nombre.