El PDeCAT de Les Corts ha decidido reclamar ante el Consell Nacional del partido de este sábado una consulta a los asociados para decidir el sentido del voto de los diputados de JxCat en el debate de investidura de Pedro Sánchez que empieza el próximo lunes.

La propuesta, aprobada por unanimidad en la reunión de la ejecutiva de PDeCAT/JxCat y JNC del distrito de Les Corts de Barcelona, se ampara en el artículo 57 del reglamento en que se fija en que la consulta es "preceptiva y vinculante" cuando se refiere a acuerdos de investidura, mociones de censura o cuestiones de confianza. En el resto de casos, la consulta puede ser impulsada por cualquier persona asociada y requiere el apoyo del 5% de los asociados o un mínimo de 5 agrupaciones.

Los impulsores de la iniciativa, que han recabado apoyos en otras agrupaciones del partido, consideran que a pesar de la premura de tiempo, los medios electrónicos permitirían lleva adelante la propuesta.

Los diputados de JxCat, entre los cuales figuran los representantes del PDeCAT, se reunieron este jueves en el centro penitenciario de Lledoners para acordar un posicionamiento ante la votación, según el cual, esperarán a conocer la propuesta de Sánchez antes de definir el voto que en estos momentos se sitúa entre el no y la abstención.

Los diputados presos y suspendidos, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, se pronunciaron hace unas semanas a favor de la abstención, aunque fuentes próximas subrayan que esta abstención estaría supeditada a un acuerdo entre el PSOE y Podemos para la investidura, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, apostó el miércoles a través de un artículo en La Vanguardia por el no. También un grupo de parlamentarios de JxCat, entre los cuales figuran los diputados en el Congreso Laura Borràs y Jaume Alonso-Cuevillas impulsan un movimiento que defendería el no en un escenario de represión y negación del derecho de autodeterminación.

Precisamente, la agrupación de Les Corts aprobó apoyar ante el Consell Nacional el manifiesto de estos diputados por lo que respecta a la necesidad de recuperar la transversalidad y la unidad del independentismo, "revirtiendo todos los pactos con partidos del 155", y mejorar los mecanismos de toma de decisiones dentro de JxCat. Estos militantes recuerdan que la ponencia ideológica del PDeCAT estableció que el partido no apoyaría a formaciones que hubieran votado en el Senado a favor de la suspensión del autogobierno.