La marca JuntsxCat liderada por Carles Puigdemont ha permitido al PDeCAT superar con éxito unas elecciones en el Parlament que se presentaban extremadamente complejas para la formación que lidera Marta Pascal. Por esta razón, una vez constatado el resultado, este partido estudia repetir la fórmula para concurrir a las elecciones municipales del 2019.

El PDeCAT tiene previsto iniciar este sábado en el marco de su consejo nacional el proceso de proclamación de los primeros cien cabezas de lista municipales, con la voluntad de tener proclamados el grueso de los alcaldables el 31 de marzo.

Este partido ha avanzado a través de una nota de prensa que estudia la "mejor fórmula con la cual contribuir a estos comicios para revalidar la mayoría y reforzar la solidez del espacio político" que representa. "En este sentido el comité nacional ha valorado como muy positiva la propuesta de JuntsxCat ya que ha sabido recoger la esencia del PDeCAT con la incorporación de personas independientes y voluntad de transversalidad", se asegura.

El partido de Pascal reivindica, en esta nota, el papel del PDeCAT en la consecución de los resultados —"magníficos en la Catalunya interior, especialmente Girona, Lleida y Pirineo", asegura—, aunque admite que hay que mejorarlos en las zonas metropolitanas de Barcelona, incluida la capital, y Tarragona.

Durante la reunión la coordinadora ha mostrado la confianza que las fuerzas independentistas consigan cerrar un acuerdo sobre la constitución de la Mesa del Parlament y la investidura del president con el objetivo de "poner en marcha una legislatura que permita recuperar las instituciones, trabajar por la liberación de los presos políticos y ensanchar la base social del independentismo".