El PDeCAT asegura que estudia impugnar ante el Tribunal Constitucional partidas concretas del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno español este viernes si incumple sentencias judiciales, "como han hecho con otros presupuestos".

De esta manera, la formación catalana responde al anuncio del Gobierno central de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las cuentas de la Generalitat para incluir partidas para procesos electorales, consultas y de participación ciudadana.

"Nos están enseñando un camino que vamos a estudiar: si no cumplen las diferentes sentencias, como han hecho otros años, quizás nosotros también abrimos la vía de impugnar los presupuestos", ha declarado el portavoz de hacienda y presupuestos del PDeCAT al Congreso, Ferran Bel.

Bel ha señalado que el Ejecutivo reiteradamente ha incumplido las sentencias sobre la gestión del 0,7% del IRPF, que "tienen que gestionar las comunidades autónomas". Por eso, ha adelantado que estudian recurrir la inconstitucionalidad de las cuentas de 2017 en caso de constatar un nuevo incumplimiento.

"Quizás el que está pidiendo el Gobierno español es que los presupuestos que aprueben las cámaras parlamentarias los acaben resolviendo los tribunales", ha declarado Bel, quien ha puesto también como ejemplo las sentencias judiciales sobre dependencia o la "mala praxis presupuestaria" en materia de Defensa, donde otros años las partidas superaban "un 30%" las reconocidas por no contener programas, presupuestados otros años.

Enmienda a la totalidad

El portavoz de presupuestos del PDeCAT ha señalado que su formación presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas, ya que, según lo que se ha conocido hasta el momento, "son cuentas que no cumplirán con las inversiones que se tendrían que cumplir en relación con el PIB".

"Tampoco recogerán los acuerdos que se han producido al Congreso", ha afirmado Bel, que ha puesto el ejemplo de una resolución producida hace tan sólo unas semanas, sobre la reducción del IVA de los servicios funerarios al 10%. "Seguro que no estará incorporado, y así muchas otras resoluciones", ha añadido.

Por otra parte, Bel ha calificado de "broma" las declaraciones del Gobierno estatal y Ciudadanos sobre la ausencia de la subida de impuestos. "Aunque lo vendan, suena un poco de broma porque incrementaron hace dos o tres meses los impuestos. No son de bajada ni congelación: consolidan esta subida", ha dicho. "Son unos presupuestos continuistas, por mucho que se esfuerce Ciudadanos en darle un relato. Da continuidad con los mismos presupuestos que el PP ha ido aprobando en los últimos cinco años", ha concluido.