El PDeCAT ha anunciado este sábado su disolución después de los sucesivos malos resultados electorales. "Nuestro Congreso ha decidido, por una amplia mayoría, poner punto final a nuestra actividad política. Ha sido un inmenso placer. Hasta la vista, y hasta pronto, viva Catalunya", ha escrito el partido a través de las redes sociales. Asimismo, también ha compartido una carta abierta del presidente de la formación, David Bonvehí, donde explica el motivo de la disolución y repasa la trayectoria del Partido Demócrata, que en las últimas elecciones generales no consiguió ningún representante en el Congreso de los Diputados, y tampoco en el Parlament. De hecho, solo conservan 187 concejales y 13 alcaldías con la plataforma Ara Pacte Local.

Bonvehí expone que han tomado la decisión "después de hablar con muchos sectores sociales y económicos del país, después de constatar la proliferación de proyectos municipalistas con los valores que siempre hemos defendido y acreditar muchas iniciativas vinculadas al ámbito del pensamiento que reivindican un nacionalismo y un catalanismo moderno." "Hay que destacar que se decide detener la actividad política del Partido Demócrata después de haber cumplido casi con la totalidad de sus obligaciones internas, con sus trabajadores, con sus proveedores y con la administración, participando activamente en todos aquellos ámbitos en los cuales tenía responsabilidades, cómo lo harán los concejales y alcaldes actuales a través de la plataforma municipalista hasta el año 2027", destaca.

El PDeCAT, creado el 10 de julio de 2016 en Barcelona, surgió como partido sucesor de Convergència Democràtica de Catalunya "con el ánimo de disponer de un proyecto netamente independentista, adaptado a los nuevos tiempos y con sistemas internos de organización, funcionamiento, control y transparencia", subraya su presidente en el comunicado. Al principio de su formación tuvo problemas para registrar un nombre, al escoger una propuesta que el Ministerio del Interior consideró que era demasiado similar a las siglas de Demòcrates de Catalunya. Finalmente, recibieron la autorización en el 2017 bajo el nombre de Partido Demócrata, en un contexto marcado por el 1 de Octubre, donde la formación, presidida por Artur Mas, se posicionó al lado del presidente Carles Puigdemont.

Cuando se convocaron las elecciones de diciembre del 2017, con la aplicación del 155, el PDeCAT impulsó la coalición Junts per Catalunya para presentarse junto con Convergència y con el apoyo de independientes, después de que ERC decidiera ir en solitario y abandonar la marca Junts pel Sí. La nueva candidatura de PDeCAT fue liderada por Carles Puigdemont y consiguió ser la primera fuerza soberanista en el Parlament. Sin embargo, la presión para formar un gobierno con ERC y CUP para evitar una repetición electoral, forzó a Artur Mas a presentar su renuncia como presidente del partido en enero de 2018 y Neus Munté fue quien asumió el nuevo liderazgo.

En el 2019, el PDeCAT se vuelve a presentar a las elecciones municipales con la plataforma Junts, donde consigue ganar en número de alcaldías y gobernar en coaliciones hasta el 2023 en las cuatro diputaciones. También repite la fórmula en las elecciones generales para sumar representantes en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, y después de un cambio al frente de la formación, el partido empieza a perder fuerza. "Los liderazgos políticos institucionales vinculados al partido no creen que el Partido Demócrata sea la herramienta del futuro, e inician un distanciamiento evidente, impulsando otro proyecto político, en el cual también se apunta parte de la militancia", recoge Bonvehí en la carta abierta. Así, empiezan las escisiones, de donde surge el actual Junts per Catalunya y momento donde empieza la decadencia del PDeCAT.

La formación decidió escindirse de Junts y apostar por un proyecto político propio y concurrir con sus siglas. Los resultados, pero, no fueron los esperados. El 2021 se quedaron fuera del Parlament y este año también del Congreso después de la derrota en las elecciones generales, donde obtuvo solo 31.531 votos, menos que el partido animalista PACMA. En las elecciones municipales del 2023 pudo conservar un total de 187 regidores y 13 alcaldías con la plataforma municipalista Ara Pacte Local.