El PDeCAT quiere que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adopte las medidas necesarias para evitar filtraciones en los procesos judiciales y sugiere que sean los mismos jueces y fiscales los que informen públicamente de sus actuaciones en casos concretos relacionados con la corrupción.
El partido pide que el CGPJ pida al Gobierno una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para introducir "mayores garantías en las intervenciones telefónicas" y asegurar "la proporcionalidad" de las actuaciones judiciales a través de "medidas que preserven el derecho al honor de las personas, el establecimiento de la duración máxima de la fase de instrucción y un sistema de responsabilidad por la vulneración del secreto de sumario".
Finalmente, quiere que se estudie la aplicación del acortamiento a seis meses del plazo de instrucción de las causas penales para dictaminar si este periodo de tiempo es suficiente a la vista de los medios materiales disponibles.
El PSOE, de su lado, pone el acento en los medios materiales de los juzgados que llevan casos de corrupción y delitos económicos y pide al CGPJ que, en el plazo de un mes, exponga las necesidades de estos órganos judiciales y las medidas de refuerzo adoptadas, "impulsando servicios al juez o una unidad especializada para la lucha contra la corrupción".
Según el PDeCAT, las filtraciones de los procesos "pueden dar lugar a juicios paralelos", por lo que ve imprescindible que el CGPJ presente al Congreso propuestas para evitarlo.