La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha considerado este lunes "correcto" que el Govern haya decidido romper relaciones con el Rey y la Casa Real. "Quien rompió con gran parte de los catalanes fue el propio Rey Felipe VI el día 3 de octubre", ha destacado en rueda de prensa sobre el discurso del monarca en defensa de la actuación del Estado el 1-O.

Según Senserrich, "muchos catalanes, no solo los independentistas, sino todos los demócratas, vieron como los ciudadanos eran agredidos y que un rey lo aplaudía". Además, Sensarrich también ha precisado que "nosotros no hemos roto nada. Quien rompió fue el propio Rey, y por eso respetamos la decisión del presidente Torra, que fue correcta".

Sobre la reunión de Quim Torra con el presidente Pedro Sánchez el 9 de julio, Senserrich ha pedido que "el punto de partida" sea el referéndum del 1-O y las elecciones del 21-D. "Son hechos que deben ser un punto de partida imprescindible para esta reunión. Sánchez no puede quedar ajeno a la realidad de nuestro país", ha reivindicado.

Y ha añadido que el presidente del gobierno español no puede actuar "como si fuera 1978 ó 2010: hay que hablar de todo, no solo del proceso independentista, pero es imprescindible que el punto de partida sea el 1-O y el 21-D, porque existieron y son una realidad".

Reunión entre Torra e Iglesias

Sobre la reunión de este lunes entre Quim Torra y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Senserrich ha dicho que se trata de un buen punto de partida "para ir avanzando a paso firme" a favor del diálogo. "Siempre hemos defendido que se pueda hablar de todo y con todos, y siempre al lado del presidente Torra", ha considerado.

Preguntada por la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de crear una comisión de estudio a favor de un acuerdo en Catalunya, la portavoz del PDeCAT ha dicho que todavía no es una propuesta en firme y que se tendrá que evaluar cuando se haga.