El Partido Demócrata Catalán, constituido en el Congreso Fundacional de la antigua Convergencia, se registrará este jueves a las 12 bajo el nombre de "Grupo Parlamentario Catalán (Partido Demócrata)" en el Congreso de los Diputados. Precisamente esta denominación coincide con la que Convergència i Unió se registró en el Congreso de los Diputados en anteriores legislaturas, ya que también se llamaban Grupo Parlamentario Catalán.

El escrito de constitución pasará a manos de la Mesa del Congreso la semana que viene, y esta será quien dirimirá si los ocho diputados obtenidos por el Partido Demócrata en los últimos comicios pueden disponer o no de grupo parlamentario propio.

La formación encabezada por Francesc Homs argumenta que los precedentes en las decisiones de la Mesa avalan esta vía. Este criterio es un criterio compartido por el PP en el Congreso en aras de la pluralidad de la cámara, pero no por C's, que este martes expresó su firme oposición aduciendo que el Partido Demócrata no cumple los requisitos porque no ha obtenido el 15% de los votos a dos circunscripciones (Tarragona y Barcelona). Por su parte, Podemos y el PSOE han expresado su predisposición a permitir la constitución del grupo.