La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado la decisión tomada por el Rey de no hacer, de momento, una nueva ronda de consultas.

En una conversación de Pastor con Felipe VI, el monarca ha pedido a la presidenta del Congreso que informe a los partidos políticos de su decisión, además de matizar que el contacto entre el Rey y Pastor será "regular y permanente".

La presidenta del Congreso ha afirmado, en una comparecencia de prensa, que ella se limita "a cumplir el papel que prevé la Constitución" para su figura, de manera que no se ha querido pronunciar respecto de las posibles negociaciones entre los partidos, ni del tiempo que quiere dejar al monarca hasta la próxima ronda de contactos.

La negativa del Rey, por ahora, a hacer un nuevo encargo para formar gobierno, llega después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, no obtuviera los apoyos necesarios en las votaciones que tuvieron lugar el miércoles y viernes de la semana pasada, a pesar de haber acumulado los votos de su partido y de Ciudadanos.